Te gustó el libro de biblioteca de los muertos?

jueves, 13 de mayo de 2010

Aura


Una de las más importantes obras del Escritor Mexicano Carlos Fuentes, nacido en Ciudad de Panamá, en 1923, El libro de “Aura” nos cuenta como un joven historiador quien es atraído por un muy buen sueldo, llega a una antigua casa en el viejo centro de la ciudad en los años de los sesentas. Felipe Montero es su nombre y además es requerido para organizar y rescribir las memorias de un coronel francés que peleó y luchó en México. Consuelo, la viuda del coronel, y Aura, su sobrina, viven en esa casa. Felipe se impresiona con la belleza de la sobrina y decide quedarse. Empiezan a suceder cosas extrañas en la desgastada y oscura casa. Entre la realidad y la fantasía, Felipe vive un romance con Aura y está convencido de querer llevársela de allí. La anciana perece dominar a la sobrina y, además, ambas actúan de la misma forma. Felipe pierde el sentido de la realidad, entre los sueños y la vida diurna, es una escrita en segunda persona, con una extensión de 62 páginas, Aura es un libro que no pueden dejar de leer. Disfruten el libro!!!

36 comentarios:

  1. Que tal!, ya comenze la lectura de este libro y me parece que la narrativa te deja mucho en suspenso, hay ocasiones que se torna un tanto aburrida y otras tantas que te hacen imaginar muchas situaciones que puedan pasar y que te dejan a la expectativa, creo que ese es el acierto de Carlos Fuentes, el estimulo a la imaginacion por medio de la pregunta ¿Que va a pasar? Bueno me retiro Hasta luego

    ResponderEliminar
  2. Hola, me parece bien, el giro que ha dado el blog. Ya me habían recomendado el libro. Me agrada la forma en como describe las situaciones incluso los objetos por raros o asquerosos que parezcan. Realmente me parece muy corto, aun no lo termino, pero me ha dejado sumamente intrigada. Continuare leyendo... Ciao

    ResponderEliminar
  3. Ya termine de leer el libro jojo. El argumento del tiempo relativo nos hace referencia a que la historia es un ciclo y que esta relacionado con las memorias, que a mi parecer la publicación estas ultimas solo era un mero pretexto. El libro me pareció interesante y con aires de antiguo. Muy recomendable. No escribo más para no arruinarles el final. Ciao

    ResponderEliminar
  4. Hola! Algo que se me había olvidado comentar, es la narración del libro se da como si el lector fuera el protagonista, y se describiera todo lo que debes ver, pensar o sentir en ese momento, para adentrarte en la historia. También encontré algunas simbologías, por ejemplo la casa en el centro de la ciudad para mi es el ombligo o útero de una mujer. A mi percepción el libro fue escrito en tonos verdes, pero no entendí lo de los gatos en llamas jojo. Ciao

    ResponderEliminar
  5. Hola ya empece a leer el libro, se ve muy interesante como ya comentaron es cierto que va describiendo toda la situacion de manera detallada y eso me gusta.
    Bueno seguire leyendo
    Atte
    Diana

    ResponderEliminar
  6. hola!!! ya lo comence a leer y me parece entretenida, me da curiosidad del por que la casa esta a obscuras? y si habrá una historia entre aura y felipe (el escritor), bueno seguire leyendo nos vms.

    Muñoz Castillo Gabriela Selene

    ResponderEliminar
  7. Hola, he comenzado a leer el libro y me parece interesante que todos los libros hasta el momento se aborden de manera diferente, como en éste, en el cual la narrativa se hace de forma que el lector se imagine que él es el que está en la historia.
    Creo que es un buen libro y hace que al leer uno se sienta intrigado en muchos aspectos, como por ejemplo el lugar y las personas que viven en la casa y ciertos comportamientos que ellas tienen.
    Falta poco para terminarlo, seguiré leyendo.

    ResponderEliminar
  8. Que tal a todos como estan? dejenme les cuento que eh leido ya las primeras hojas del libro y me esta pareciendo muy malo, no me gustan los escenarios que se manejan en este libro, son muy oscuros y los acontecimientos son muy predecibles ojalá pues se componga un poco mas adelante, a mi parecer hasta ahora, la tregua a sido el mejor libro que he leido.

    Arturo Limón Jaramillo.

    ResponderEliminar
  9. Hola, ya terminé de leer el libro y la verdad se me hizo medio extraño, entre más se acercaba al final más cosas raras iban pasando; es una historia diferente aunque no diría que fue del todo de mi agrado. Lo que más me gustó fue la forma de narrar ya que es un libro sencillo y que atrapa al lector para continuar leyendo hasta el final.

    ResponderEliminar
  10. Hola, que tal
    (Si no has terminado de leer el libro, no leas este comentario)
    Termine de leer el libro en un solo dia y he quedado sorprendido, sin duda el autor tuvo en mente que el libro debia ser corto para narrar un acontecimiento de esta naturaleza: un embrujo, un encuentro sobrenatural; la narrativa del libro tambien no podia ser de otra manera: imperativa, en segunda persona y con suspenso. Felipe Montero es atraido a la casa de una anciana que con justa razon ha vivido de mas de cien años, es una bruja, Felipe es atrapado en esa casa con la encomienda de completar las memorias del general LLorente en las cuales es muy claro (pero Felipe no se da cuenta) que tambien fue victima de los hechizos de doña Consuelo. Aura es un espejismo, una joven real pero que no existe, es el hechizo de la anciana hecho persona, Aura es la misma joven que sedujo a Llorente, la misma que estuvo en la cama con Felipe, es la coneja, es la anciana misma!.
    Wow! con razon es considerada una de las mejores de la narrativa mexicana.

    Jonathan Ceron

    ResponderEliminar
  11. hola, sigo leyendo en libro, como ya mencionaron es un libro muy diferente a todos los que he leido antes, la manera del autor al narrar el libro es de verdad unica, ya que hace que imagines todo, me intrigan mucho los escenarios, veremos que pasa, me falta ya poco para terminar el libro.
    Atte
    Diana

    ResponderEliminar
  12. ¿cómo estan todos mis compañeros? espero que bien, bueno pues a la mitad de esta obra mexicana, siento que se va componiendo un poco, a la mitad de este libro agarra otro rumbo y se vuelve poco predecible, ahora no se que pueda pasar con los personajes, aqui es lo interesante de esta narrativa, ya que no se repite lo mismo y no me puedo imaginar el final, no es de mi agrado total, pero almenos a cambiado mi opinión que tuve de el en un principio, espero que el final sea mucho mejor de lo que es el principio. Un saludo a todos!!

    Arturo Limón Jaramillo

    ResponderEliminar
  13. hola!! estuve leyendo el libro y me esta gustando el misterio que se envuelve entre Aura y la señora Consuelo, me da inquietud el porque hacen lo mismo en el mismo momento, y Felipe lo averiguara? se quedara con Aura o habra algo muy interesante para el?, bueno lo unico que no me ha gustado es que en la lectura existen parrafos en francés que en algunas partes si bienen traducidos y en otros no, y cuando los pongo en el traductor los parrafos no salen coherentes!!!, pero fuera de eso si me gusta.

    Muñoz Castillo Gabriela Selene

    ResponderEliminar
  14. Que tal, ya estoy por la mitad del libro, y la verdad es una obra literaria bastante buena; el autor da muchos detalles, que hacen al lector imaginarse en la misma escena; tambien es de mucho misterio, habra que ver en que termina la historia de Felipe y Aura asi como tambien de la anciana de mas de 1 siglo de edad (Consuelo) quien tiene mucho que esconder. 8 puntos...

    Yesua Garcia

    ResponderEliminar
  15. que tal!, ya termine de leer el libro, me parece bastante interesante la tematica sobre todo por el aspecto de la fantasia con la que termina todo, y es emocionante ver como pasan las cosas, es un buen libro, aveces un poco confuso, pero creo que vale la pena leerlo, hasta luego

    ResponderEliminar
  16. HOLA!

    Había olvidado la lectura de este mes jeje, pero decidí dedicar el día a leerlo y ya lo termine... Me gusto, me gusto como desde el principio iba narrando todo tan detallado que te hace entrar al libro y te sientas Felipe Montero, casi podía ver a Consuelo, su casa toda la ambientación... es una historia de verdadero suspenso. La señora Consuelo es literalmente una bruja, mostrando su lado desequilibrado, de cómo intenta seguir siendo joven por siempre, a través de ritos.

    Esta historia, con tintes fantásticos, muestra sus toques mexicanos, el Cristo, la devoción, veladoras, brujería relacionada directamente con la obscuridad de la casa etc. etc., ... con un final que no me esperaba, genial…

    Y el nombre que no sólo aplica a un nombre propio sino también hace referencia a lo que realmente es… perfecto para esta historia o no?

    ResponderEliminar
  17. Hola que tal ayer por la noche termine de leer el libro es un estupendo relato un tanto breve que muestra una inédita y asombrosa situación desbordante de pasiones, una descripción breve y explicita de la necesidad de las personas y de lo que son capaces a enfrentarse para lograr y alcanzar satisfacción.

    Además el lenguaje utilizado es sencillo, porque es una historia que se quiere acercar a lo real lo mas que pueda además de ello debemos de estar orgullo que un escritor mexicano haya logrado gran prestigio en el género literario, lo recomiendo para pasar un buen rato de lectura.

    Juan Manuel Mejía Vargas

    ResponderEliminar
  18. Que tal de acuerdo con lo comentado de la lectura, es diferente sobre todo por su relato en segunda persona, como dije me encanta la mitologia, la fantasia que incluye, que invita, relatando una parte de lo que fue México alguna vez, es una lectura sencilla, que te hace disfrutar de una tarde, un pretexto excelente para sentarse a disfrutar de un cafe y relajarte, muy recomendable, hasta luego

    ResponderEliminar
  19. Que tal, ya de regreso por el blog, ya termine de leer el libro, y en lo que a mi respecta es una muy buena obra con muchos matices, lo mejor es que el autor es mexicano.
    Como dije aunque es algo corta, es bastante entretenida, con suspenso, brujeria e historia.

    Y claro el final no me lo esperaba así, bastante bueno.

    Saludos...

    Yesúa Garcia

    ResponderEliminar
  20. Hola que tal todos? :D realmente terminé de leer este libro hace mucho pero ps no habia tenido tiempo de comentar jeje, y orita me doy una escapadita, pues que les puedo contar, al final el libro cambia, y agarró forma aunque en un principio no fue todo de mi agrado, poco a poco fue haciendo que me interesara por el contenido, y pues el final es realmente bueno, a comparación de la conspiración, pues creo que si es un final que vale la pena. Mi humilde opinión el mejor libro de toda esta serie, La tregua de mario benedetti (hasta el día de hoy).

    Arturo Limón.

    ResponderEliminar
  21. Hola!! termine por leer el libro me parecio muy bueno, en la ultima parte es cuando me llamo más la atención, que fue la parte donde felipe saca el ultimo tramo de hojas y las empieza a leer y cuando va a la habitación de la señora Consuelo donde según estaba Aura y resulto que era ella, eso me parecio super.

    Muñoz Castillo Gabriela Selene

    ResponderEliminar
  22. Hola!!!
    Ya termine de leer el libro, lo que más me llamó la atención es el misterio, y para entenderlo es necesario releerlo, la historia te transporta y es muy buena la forma en la que describe a los personajes, la parte más interesante es cuando la abuela explica que Aura y ella son la misma persona.

    Saludos!!!

    ITZEL ANAHI

    ResponderEliminar
  23. Hola:
    saludos a todos!!!!
    Termine de leer el libro y me pareció una historia contada de un modo particular pero muy bueno que hace al lector sentir la historia de manera diferente. Fuentes mezcla la realidad con los sueños y coloca personajes enigmáticos que logran una corta pero gran historia.

    jesus gomez angeles

    ResponderEliminar
  24. wola!!!

    Esta obra estuvo bastante completa a pesar de que es muy pequeña, también tiene muchas cosas como la brujería y existencia de una señora excéntrica, aunque el final no lo me lo esperaba así.

    saludos

    itzel anahi vite espinosa

    ResponderEliminar
  25. el libro m parecio bastante interesante por que cuenta una verdadera historia de suspenso la cual t envuelve en su relato desde el principio.
    me gusto mucho la forma en que describe a sus personajes por q realmente te los imaginas y eso es algo q mi forma de ver es lo mas importante en una relato
    En lo personal m gusto mucho es un buen libro q vale la pena leer!!!!

    ResponderEliminar
  26. QUE TAL! MIS COMENTARIOS SON; Que es una obra que tiene suspenso, en donde va contando la narracion de Felipe Montero y en momentos te hace sentir como si fueras el.Ya posteriormente suceden cosas extrañas en la casa. Entre la realidad y la fantasía, se vuelve un tanto confuso en donde Felipe tiene un romance con Aura. La anciana perece dominar a la sobrina y además, ambas actúan de la misma forma. Felipe pierde el sentido de la realidad, entre los sueños y la vida diurna.

    ResponderEliminar
  27. K ONDA!!!
    Es un libre excelente aunque bastante corto y ese quizá sea su único defecto, es una historia que aunque breve, logra captar la imaginación del lector con una clásica historia de amor.
    la verdad lo recomiendo mucho.
    SALUDOS!!!
    JESUS GOMEZ ANGELES

    ResponderEliminar
  28. Hola !!

    Aun no termino de leer el libro, pero de lo que llevo, se me ha hecho interesante la historia, ademas de la forma en que el Autor nos la cuenta..
    Bueno seguire leyendo para ver en que termina...

    Aldo Chavarria

    ResponderEliminar
  29. Hola!! Que tal!!

    Pues mi comentario sobre este libro es que aparte de ser una lectura leve y muy relajada, esta buena la trama, ya que el autor elige un lenguaje no muy tedioso para entender, y particularmente las historia de ficción y fantasmas me gustan, por lo tanto me pareció muy buen libro, para pasar un rato de lectura, ya que, sinceramente, si esta corto, bueno un poco.

    Marla Eunice Lopez..

    ResponderEliminar
  30. Y por lo mismo de lo corto que es libro pues decidi dejarlo hasta el final de mes y pues este fin de semana fue cuando termine de leelo.

    Pero que buena trama!!!

    Marla Lopz

    ResponderEliminar
  31. Hola nuevamente !!!
    Pues que buena obra, todas las cosas que se ven involucradas dentro de esta, como son la forma en como se desarrolla la historia, todas las situaciones que se le van presentando a Felipe,los sentimientos que el experimenta... De inicio pensaba que todo era una locura, que no tenian sentido las cosas que le ocurrian, pero poco a poco conforme va leyendo las memorias se va dando cuenta de las cosas, que Aura y la anciana son la misma persona...

    Aldo Chavarria

    ResponderEliminar
  32. Hola a todos casi se me pasa el comentario, pero aquí esta:
    Me pareció una lectura muy corta, la considero como una historia contada de un modo diferente pero muy bueno que hace al lector sentir la historia de manera diferente.
    Carlos Fuentes mezcla la realidad con los sueños y sus personajes son muy fantásticos, lo cual hace entretenido aun más el libro.
    Me gusto que se manejara temas como: amor, muerte, pesadillas etc.
    En resumen, a mí en particular las historias de ficción me gustan mucho asi que recomiendo este libro.

    Abraham González García

    ResponderEliminar
  33. HOLA YA TERMINE DE LEER EL LIBRO ME PARECE UN BUEN LIBRO, LLENO DE MISTERIO, EN ALGUNAS OCASIONES ME LLEGABA A CONFUNDIR PERO LA VERDAD ES QUE SI ESTA BUENO, TE ENTRETIENE Y VUELVO A AMENCIONAR LA MANERA DE NARRAR DEL AUTOR ES MUY BUENA, SITINTO A TODO LO QUE HEMOS LEIDO HASTA EL MOMENTO.
    ME QUEDA MUY SATISFECHA CON ESTA LECTURA ESTUVO MUY BUENA.

    ResponderEliminar
  34. he terminado de leer el libro la verdad me gusto mucho ya que tiene entre mucho misterio y romance, esta bien loco, te llega a confundir por la forma de narrarlo y por que no sabes cuando es realidad o fantacia.. es muy corto pero muy buen libro

    ResponderEliminar
  35. Puedo concluir que la frontera de cristal es un libro interesante desde el punto de vista de que su enfoque esta muy ligado a el comportamiento de la gente de distintos lugares como en este caso mexico y la frontera, se tocan diferentes costumbres que tienen puntos de vista muy diferentes.

    ResponderEliminar
  36. k tal!!!
    he iniciado la lectura del libro, suena muy interesante.
    Las luchas de poder entre los cátaros y el control que, en nombre de la fe, lleva la inquisición, propiciarán que la crónica del fraile sea un valioso tesoro a descubrir.

    ResponderEliminar