Te gustó el libro de biblioteca de los muertos?

viernes, 2 de marzo de 2012

EL mono desnudo

Desmond Morris realiza un ensayo detallado en éste libro de divulgación científica, en donde retrata al homosapiens desde varios puntos fisiológicos, naturales, actitudinales y aunque es una obra muy discutida, tiene elementos fundamentales para ser tomada como una obra de interés general, sobre todo para aquellos a quienes nos intresa saber y entender un poco más sobre nuestra naturaleza humana y algunas condiciones de la existencia del mismo.

7 comentarios:

  1. El Mono Desnudo, habla del origen del hombre, de donde proviene, como tuvo que emigrar debido a los cambios climaticos y adaptarse a los nuevos lugares donde se alojara. Algunos de los emigrantes fueron chimpances, gorilas, orangutanes...
    Al llegar a nuevos territorios, tenían que adaptarse a una nueva alimenración y convertirse en mejores cazadores.
    Así fué durante muchos años,y el mono comenzó a tener cambios físicos, pudieron estar más erectos, ser más veloces, con un cerebro más desarrollado y más fuertes.
    Posteriormente, el mono dejo de ser nómada y se quedo establecido en un mismo lugar, siéndo un buen cazaador, el macho comenzó a dedicarse a la caza mientras que la hembra cuidaba a los hijos.
    Es resaltante el punto en donde el mono pierde el vello, como pudo vivir sedentariamente y como hizo la caza en el agua.

    ResponderEliminar
  2. Este escrito explica que un primate que fue obligado a abandonar su hábitat natural, ha tenido que evoluciónar de forma homogénea en la que; el cerebro tiene una importancia primordial, debido a que no se podían desarrollar otras cualidades por su difícil adaptabilidad.
    Entonces la evolución de este órgano fue fundamental, el homo sapiens a pasado de formar un ser rudimentario y poco inteligente a formar un ser capaz de crear las tecnologías más avanzadas. Lo que ocasiono que, el hombre se ha apoderara del mundo en cuestión; creyéndose por lo tanto amo y señor de éste, el libro explica todos los puntos clave del desarrollo de la especie humana desde un punto de vista exterior al que no estamos acostumbrados.
    “El Mono Desnudo”, es un estudio del animal humano. Parte de él se destina a la comunicación no verbal, topico que me parece interesante para entendernos a nosotros mismos y a los demás.
    Para finalizar considero que, la condición extremadamente descriptiva del ensayo puede contribuir a una pérdida del enfoque de éste, sin embargo estimo que el autor resume completamente su obra con la frase: “Fue la naturaleza biológica de la bestia la que moldeo la estructura social de la civilización y no ésta la que moldeó aquella” p.92.

    ResponderEliminar
  3. Me parece interesante la manera en la que el autor describe de manera biológica la manera en que el homo sapiens (como el mismo se ha hecho llamar) ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, empezando por sus primeros antecesores: los primates.
    Las características que son sumamente parecidas hace prácticamente imposible que se niegue la descendencia de los mismos, y al mismo tiempo es intrigante la manera en que estos mismos se diferencian para ser superiores en teoría.
    El hecho de ser una especie viva, provoca el instinto de supervivencia, en donde demuestra habilidades que no han podido ser igualadas por otra especie, y que fueron perfeccionando más y más a lo largo de su evolución.
    EL capítulo que trata sobre la sexualidad resulta interesante por el hecho de tener parecido a todas las demás especies, cosa que puede provocar un cuestionamiento sobre si es un acto meramente humano, hecho por la espontaneidad, o imitado por alguna otra especie.

    ResponderEliminar
  4. Este libro es muy interesante dado que da un enfoque un tanto científico y literario, dado que habla del origen y evolución del hombre, de sus viajes que realizo para poblar el mundo (migración).

    DESMOND MORRIS cuenta que los primeros inmigrantes fueron chimpancés, gorilas, monos y orangutanes, algunos de estos se fueron estableciendo con el paso del tiempo volviéndose así sedentarios pero no sin antes una serie de cambios físicos y pasar por un estado conocido como nómada, así como un cambio de alimentación, viviendas y técnicas de caza.

    la evolución del hombre es algo inevitable, desmond morris ase mención al hombre como (HOMO SAPIENS) quien deja lo prehispánico y rudimentario para dar paso a la inteligencias y dominación de maquinas y armas mas complejas.

    ResponderEliminar
  5. Esta obra a mi parecer es muy interesante ya que trata de dar una explicación clara y detallada del surgimiento de la raza humana, el autor se enfoca mucho al comportamiento de los animales y la evolución que tiene cada especie.
    Otro punto importante que toca es el del sexo, nos explica las fases por las que se debe pasar para llegar a presenciar este acto, primero el enamoramiento, la confianza que debe de haber para que esto se lleve a cabo.
    Continuando con la crianza y la exploración del resultado de tener sexo y todos los acontecimientos por los que uno va pasando en el crecimiento como seres humanos.
    En mi opinión personal es una obra muy buena y dependiendo del criterio de cada persona es la crítica, pienso que es criticada por los puntos de sexo que trata, pero debemos de hacernos la idea que es de lo más común.

    ResponderEliminar
  6. Los siguientes capítulos que abarca prácticamente lo que es la etapa del desarrollo en el ser humano, desde que este crea consciencia del que en algún momento debe separarse de los padres para hacer su propia vida, enfrentando nuevos retos y combatiéndolos con la educación de casa.
    En dado caso, si se ha otorgado una mala educación, el desarrollo del individuo no será el mejor.
    Así mismo, el humano se va creando a diferencia de las demás especies un panorama y crea una visión de como quiere su futuro de acuerdo a las necesidades y el ambiente en el que vive.
    Así mismo, el humano desarrolla un sentido en el que defiende lo que le pertenece así como las metas que se propuso, luchando para poderlas alcanzar, es decir, tiene un futuro incierto, por lo que trata de luchar o combatir contra los humanos o las especies de la manera en que mejor pueda, sin medir a veces las consecuencias de sus actos.
    Así mismo, el hombre siempre busca tener las condiciones más favorables para el desarrollo de sus actividades, y prácticamente de su vida en familia.
    En general, el humano tiene el raciocinio para hacer y deshacer según le parezca y crea conveniente, y esto sin duda, me parece que es lo más interesante y lo que nos diferencia de cualquier especie que habite en el mundo.

    ResponderEliminar
  7. El mono desnudo nos habla del origen del hombre, donde nos explica que ha tenido que evolucionar por ñas necesidades constantes a lo largo del tiempo desde los primates...
    el autor DESMOND MORRIS nos da a conocer la evolución de las diferentes especies, así como los comportamientos de cada una de ellas.
    al igual aborda el tema de sexo y de la manera en que lo realizaban, ellos se establecieron en un sitio adecuado para procrear..

    ResponderEliminar