Te gustó el libro de biblioteca de los muertos?

martes, 16 de febrero de 2010

El Alienista, de Caleb Carr


El alienista… es una novela policiaca ambientada en el siglo XIX donde se narra acción, suspenso, procesos policíacos e investigación criminal de una manera magistral, en donde cada página escrita por Caleb Carr, autor del libro, presenta un reto al lector para seguir la trama junto con él.

Una lección genial de conducta policial frente a nuevos descubrimientos en el mundo de las ciencias forenses y una mejor lección de psicología.

Caleb Carr, manifiesta en su novela, la posibilidad de sentir cual si fuera en carne viva y adentrarnos como si estuviéramos ahí, mediante una utilización de recursos descriptivos perfectamente logrados del siglo XIX, exponiendo su sociedad, su manera de vivir, sus logros y también sus carencias, puedes “sentir” el aroma de calles del New York de esa época y “respirar” sus miedos.

La historia empieza con una muerte y el reportero del New York Times John Schuyler Moore tiene que escribir el suceso, pero aunque ha visto casi de todo en su trabajo, éste crimen en particular le llama la atención por la brutalidad que en el se puede apreciar y decide hablar con su amigo Laszlo Kreizler un conocido, pero no muy bien considerado alienista debido a sus ideas progresistas.

Es la que se podría llamar, la primera historia de un asesino psicópata en serie, todo un reto para nuestro “alienista” y personaje central, que intentará desvelar para todos nosotros el porqué de su comportamiento.

Los personajes principales son, un reportero de sucesos de "The New York Times" (John Schuyler Moore), el alienista (Laszlo Kreizler), una joven investigadora privada, la ama de llaves de Laszlo Kreizler, dos exdelincuentes reabilitados (uno de ellos de quince años) y dos policías científicos que intentan instaurar nuevos métodos de investigación criminal......y el malo, claro.

Una novela digna de leer, que mantendrá al lector con muchos ratos de interés, tratando de descifrar junto con el alienista, la manera de dar con el criminal, cuestión que seguramente... no será tarea fácil, pero solo tú tienes la posibilidad de decifrar el acertijo, leyendo ésta genial novela.