Te gustó el libro de biblioteca de los muertos?

lunes, 27 de septiembre de 2010

La frontera de cristal


En esta novela el escritor Carlos Fuentes reproduce la separación que se ha dado entre México y Estados Unidos a lo largo de 200 años, y la examina a esta frontera comparándola con el cristal y bajo de varios aspectos, incluye humor y sarcasmo pero a la vez no deja de lado aspectos vitales de hoy como el racismo, la discriminación, la violencia, el sexo, el rencor y el sufrimiento, pero también analiza la fuerza de la vida mexicana, que parece sobrevivir a todas las agresiones de la injusticia, la corrupción y el mal gobierno en México y su precaria participación en la sociedad.

54 comentarios:

  1. arturo adrian amador castillo 07200378 pues para mi parecer el libro estuvo bueno aunque un poco redundante en sus palabras y fue un poco tedioso, la parte que mas me gusto fue el titulo de las amigas, el de como la mexicana se gana a la gringa, ya que la anciana era una cascarrabias y no le caía bien la gente y le hacia travesuras a todos lo empleados, los cuales renunciaron por el maltrato y además me gusto de como el esposo de la mexicana quería ser abogado para defenderse y defender a sus amigos

    ResponderEliminar
  2. Arturo Adrian Amador Castillo 07200378 lo que si no me gusto de esta obra, es que pues nos hace ver el autor, que somos una herraminta de estados unidos de que si nos necesitan los gringos, las puertas estan abiertas, pero si no nos nesecitan nos hechan de estados unidos.

    ResponderEliminar
  3. Arturo Adrian Amador Castillo 07200378.
    El cuento que mas me gusto de los diez, fue el despojo. De como Dionisio Baco Rangel, le empiezan a traer las mujeres gorditas y de como en un restaurante por medio de un charrito (como si fuera un genio de una lámpara, pero esta vez fue un charrito en una salsa) le pide un deseo, de que cada platillo se convierta en una mujer y se da cuenta de que si se come el platillo se muere esa mujer. y lo que mas me gusto fue de que Dionisio Baco Rangel se lleva a un mexicano que estaba perdido mucho tiempo en estados unidos y que al mexicano le pagaban por estar siempre acostado como aparador en varias tiendas como si fuera un títere o un maniquí. ademas le pide Dionisio al pobre mexicano que se feuara a mexico y se quitaran todos sus despojos (toda su ropa) según para dejarlo todo y vivir de nuevo en México.

    ResponderEliminar
  4. Gabriel Farfán Molina 062002662

    En este libro Carlos Fuentes trata principalmente sobre el tema de la inmigracion, la cual se ha dado durante muchos años y pues generalmente en en la lectura surgen este tipo de situaciones en las que los personajes se ven involucrados. Lo agradable de este libro es que el autor tiene una forma de expresar esta lectura de una forma simpatica y muy descriptiva y es lo que me fue llamando mas la atencion para seguir continuando la lectura.

    ResponderEliminar
  5. Gabriel Farfán Molina 06200662

    Comentando un poco de esta redaccion el personaje de Lisandro es un mexicano que viaja a los Estados Unidos en busca de una mejor vida y es en lo cual se plantea todo el argumento de este cuento, durante los primeros parrafos este autor nos va mostrando la estructura de esta historia y Michelina, Lisandro y otros personajes secundarios nos van mostrando una perspectiva de las cosas para que podamos interpretarlo de una forma clara.

    ResponderEliminar
  6. Con lo que he leido de libro puedo comentar que se torna interesante el tema que maneja y la forma en como relaciona las actividades y costumbres de dos lugares, en este caso mexico y estados unidos. Hasta el momento la historia es interesante y la forma en como se relata la forma de actuar de Michelina ante su padrino y una nueva sociedad es divertida y a la vez muy cierta

    ResponderEliminar
  7. Gabriel Farfán Molina 06200662

    De este libro puedo decir que el tema sobre la inmigracion es de suma importancia y con esta lectura nos podemos dar cuenta de toda esa gente que se van de este pais en busca de una mejor calidad de vida y de mejores oportunidades pero sufren de racismo, indiferencia, ignorancia y demas humillaciones de las cuales son victimas muchos mexicanos y no hacen valer sus derechos por solo desconocer las leyes de otro pais ajeno al de su origen y es asi como dejan que los extranjeros abusen de ellos para que se puedan ver beneficiados ellos mismos y no para los trabajadores mexicanos.

    ResponderEliminar
  8. Daniel López Hernández 07200199

    Mi opinión al respecto de este libro es buena ya que habla de temas importantes.

    Con mi avance de lectura del libro la historia de “LA CAPITALINA” como que da la idea que aunque una persona es bella y pues puede tener todo lo que dese la chava no cambia de sus valores, la humildad y su forma de ser hacia las demás personas sigue siendo sencilla y no se siente ni mas ni menos ante los demás, ella actúa normal.

    Con la historia de “LA PENA” me gusto la parte donde dice: “Pena porque la riqueza fue mal empleada. Vergüenza porque el Presidente dijo que nuestro problema ahora era administrar la riqueza.” y pues da un ejemplo de personas que hay hoy en día, que tienen el poder y no saben administrar o utilizar bien toda esa responsabilidad que tienen así como los gobernantes que tenemos y que solo ven por ellos y pues toda la riqueza es para ellos, y habla de corrupción y que como no se administra bien las cosas en un momento se puede ser millonario y en un momento se puede perder todo.

    ResponderEliminar
  9. Hola se cierra el ciclo de lectura de éste libro, necesito más comentarios, esta bien que ésta no es la mejor obra de Carlos Fuentes, pero no esta tan mal, saludos a todos y escriban mássssssssssssssssssssss

    Saludos
    SMP

    ResponderEliminar
  10. ANGELES JIMENEZ EDGAR 07200014

    MMM CON RESPECTO A EL AVANCE QUE LLEVO DE LA LECTURA EN EL PRIMER CUENTO "LA CAPITALINA" INTERPRETO QUE EL AUTOR DA A ENTENDER COMO ES QUE EL TIEMPO A PASADO Y QUE CON EL A CAMBIADO EL ESTILO DE VIDA DE LAS PERSONAS DESDE SU FORMA DE PENSAR HASTA SU FORMA DE VESTIR,ABORDANDO COMO TEMA PRINCIPAL LA DISCRIMINACION; ME GUSTA LA FORMA DE NARRAR LAS HISTORIAS PUES TINENE UN TOQUE DIGAMOS QUE MUY MEXICANO YA QUE ESTA CON PALABRAS MUY ENTENDIBLES SIN EMBARGO LA HISTORIA TIENDE A SER ALGO CONFUSA YA QUE NO SE SABE EN QUE MOMENTO CAMBIA EL "CONTEXTO"....

    ResponderEliminar
  11. ANGELES JIMENEZ EDGAR 07200014 INFORMATICA

    CON RESPECTO AL SEGUNDO LIBRO "LA PENA" PUEDO DECIR QUE ME GUSTO MAS QUE EL PRIMERO.. EN ESTE CUENTO HABLA DE LA HISTORIA DE UN CHAVO QUE ESTUDIA EN MEXICO Y SE CAMBIA DE ESCUELA A EU, RESALTA MUCHO LAS COSTUMBRES QUE SE TIENEN EN AMBOS PAISES (MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS) ES MUY NOTORIA LA DIFERENCIA DE CULTURA PUES EN EU ES MAS LIBERAL Y LOQ UE AHI SIGNIFICA UNA COSA EN MEXICO ES MUY DIFERENTE, UN EJEMPLO DE ESO ES LA TV. OTRO TEMA QUE ABORDA ES LA DE LA HOMOSEXUALIDAD, EN ESTE ASPECTO ES MUY NOTORIO LA DIFERENCIA DE CULTURAS YA QUE MIENTRAS EN MEXICO ERES JUSGADO EN EU NO ES "MAL VISTO"!!!
    TAMBINE CABE MENSIONAR QUE SE HACE NOTAR QUE EN MEXICO EXISTE UNA MEJOR "EDUCACION" CON RESPECTO A LOS MODALES Y AL FORMA DE COMPORTARSE, ESTE CUNETO MENCIONA LA INCERTIDUMBRE QUE SE SIENTE EL IR A OTRO PAIS..

    LA FRASE "DAR LA ESPALDA" CREO QUE SE REFIERE A LA FORMA DE MENTIR PARA SER ACEPTADO EN GRUPOS SOCIALES YA QUE DE CIERTO MODO SE "AVERGUENZA DE SUS RAICES".....

    ResponderEliminar
  12. Muy buen titulo, "La Frontera de cristal", en la que todos sabemos lo que pasa y nos vemos unos a otros, pensando en una equidad inexistente, debido a una división que siempre esta presente, pero bueno, respecto a la primera sección, nos da la impresión de como será lo demás, las personas, lugares y objetos serán descritos minuciosamente: “ Un rostro clásico de criolla, piel blanca pero con sombra mediterránea, oliva y azúcar refinada, simetrías perfectas de los ojos largos, negros, protegidos por párpados de nube y una ligerísima ...”, eso le da un toque a la lectura de modo, fantástico, ya que te ayuda a poder imaginar la situación de los personajes, no obstante y cabe destacar es difícil de seguir, por que con tanta descripción, el retener el tema principal se torna difícil.

    ResponderEliminar
  13. Por otro lado Carlos Fuentes también se distingue por el modo en que nos lleva en su lectura, ese modo carrereado y con términos mundanos, para que tampoco te lleves mucho tiempo en terminologías, esta lectura es meramente rápida, si no es posible que se caiga en la redundancia” Marianito, el heredero, que nunca viajaba, que salía muy poco, que ella no conocía, que ya era tiempo de que lo conociera, un muchacho muy retirado, muy serio, muy formal, muy lector, muy dado a refugiarse en el rancho a leer día y noche, ya era tiempo de que saliera un poco, ya había cumplido los veintiún años, esa misma noche la capitalina y el provinciano, la ahijada y el hijo…”.

    ResponderEliminar
  14. Y para finalizar en cuestión de la trama, pues eso de la capitalina, esta bien pronunciado, ya que ella era así, entregada a su capital, por medio de cosas que cambian, pero que cambian desde un enfoque en cuestión de la diferencia de las generaciones, desde un enfoque interracial, ya que el racismo siempre ha sido interno y que es cuestión del individuo y no de la masa, además en esta obra influye mucho el paralelismo de los temas, el como cuenta una historia, bueno un conjunto de ellas y a la vez muestra la situación por que dudosamente es una “relacion” entre Mex & EUA, pero bueno espero que se ponga mas interesante, ya que concuerdo con los demás, en cuanto a contexto, por lo mismo que es rápido, se debe leer en segmentos muy grandes, y que repite muchas cosas, pues se debe al perfil de quien lo narra, no obstante es difícil detallar algunos factores.
    >>>PD: que onda con este golazo “—No, me compré una botella de Jack Daniels, me la bebí de un…”
    >>>PD2: Me identifico un poco con el buen Dionisio Baco que es del club de los Chubbys Cachubbys (bueno que les gustan las gorditas)

    ResponderEliminar
  15. ANGELES JIMENEZ EDGAR 07200014 INFORMATICA

    CON FORME SE VA AVANZANDO LA LECTURA, SE MANEJA QUE SON 9 CUENTOS PERO YO DIRIA MAS BIEN QUE ES UNA NOVELA YA TODOS EN CONJUNTO, EN DONDE SE CITAN FECHAS EN LAS QUE OCURRIERON COSAS EN MEXICO, TODA LA HISTORIA MENSIONA A CIUDADES DE LA FRONTERA DE MÉXICO Y TIENE AIRES DE POLÍTICA.
    EN TODA LA "NOVELA" SE RELATA LA VIDA QUE LLEVAN LOS MEXICANOS QUE CRUZAN LA FRONTERA (QUE EN ESTE CASO SE MANEJA COMO EL CRISTAL)Y MARAC ALA DIFERENCIA DE COMO ES QUE LO SUFREN LOS QUE CRUZAN DE ILEGALES Y LOS QUE TIENEN EL DINERO Y LO HACEN DE LEGALES.
    ENTRE LOS CUENTOS QUE MAS ME GUSTARON ESTA EL DE LA PENA, LA CAPITALINA Y LAS DOS AMIGAS SIENDO EL ULTIMO UNO D ELOS QUE MAS ME GUSTO YA QUE LA HISTORIA ME HIBA ATRAPANDO POCO A POCO ADEMAS QUE MUESTRA COMO ES QUE LA MEXICANA SE GANA A LA GRINGA MUY AL ESTILO MEXICANO JA JA AJ JA, ESTE ULTIMO CUENTO FUE UNO D ELOS QUE NO DEJE DE LLERLO HASTA TERMINARLO TODO, LOS TRES CUENTOS QUE ME GUSTARON TINENE UN TOQUE DE HISTORIA COMO DE AMOR.

    SI BIEN NO SOY SEGUIDOR DE CARLOS FUENTES, ESTE LIBRO ME GUSTO Y ME E PUESTO A INDAGAR UN POCO MAS SOBRE ESTE ESCRITOR, Y E ESCUCHADO EXELENTES COMENTARIOS DE SU LIBRO "LA REGION MAS TRANSPARENTE" EL CUEL ME GUSARIA INICIAR A LEER.....

    ResponderEliminar
  16. La frontera de cristal es una obra que
    por petener al genero novelístico supone el intento por describir el comportamiento humano, el entorno, es decir es una obra literaria demasiado descriptiva como para:
    "dar una fiel representación de las cosas".

    El autor usa un lenguaje que considero audaz .

    Por el tono que mantiene la obra, se siente como un gran relato, yo diría con un toque de humor, además de que la lectura no es pesada, es muy fácil continuar leyendo la obra página tras página por que se encuentra en forma dialogada.

    ResponderEliminar
  17. Algo bueno de esta novela es que hasta ahora no se ha perdido una base cultural mexicana.

    Debo confesar que en un inicio el solo Título “La frontera de Cristal” no me traslado a nada relacionado con la esencia del libro, ahora que ya estoy en sintonía y que entiendo a lo que refiere el autor con frontera, es entonces cuando puedo calificar como bueno el nombre de esta obra.

    ResponderEliminar
  18. Hasta el momento en que voy que el capitulo de las amigas me he dado cuenta uqe es un libro que trata de una forma muy amplia el tema de la discriminacion pero es bueno que el autor le ponga un toque de picardia para no ahcer la lectura muy aburrida. Es un bunel ibro siempre y cuando se le tome el interes debido

    ResponderEliminar
  19. Vicente Esquivel Domínguez 07200594

    Al comenzar a leer el libro noto que hace referencia a muchas costumbres de la sociedad mexicana y no se nota mucho la relacion con los estados unidos, que es a lo q hace referencia el titulo del libro "la frontera de cristal" la frontera entre los dos paises, pero como se avanza de capitulo se nota esta relacion

    ResponderEliminar
  20. En el transcurso de la lectura del libro
    me fui dando cuenta que el principal aspecto o tema que el autor trata de dar conocer a los lectores es la creciente discriminación que se da en nuestro país, así como otros temas relevantes que existen en el país como el racismo, corrupción, y la gran problemática de la inmigración, al igual que las costumbres de cada país, México y EU.
    Este libro es interesante si se le toma el enfoque que el autor quiere transmitir, además de ser un libro con un sentido de sarcasmo y humor.

    ResponderEliminar
  21. Elena Pascual del Angel.
    La Frontera de Cristal??????.....Es una obra muy interesante, la forma de escribir que tiene este autor hace que la lectura sea muy amena y fácil de enender. El titulo de la obra se me hace a como pueden ser tán frágiles esas fronteras, y más cuando el autor habla de como las personas tiene que abandonar su país en busca de mejores oportunidades.....

    ResponderEliminar
  22. Elena Pascual del Angel.
    La frontera de cristal es un libro sobre el lugar donde el extranjero
    y el país y constituyen simultáneamente una
    línea en el mapa, un estado de ánimo, con un poco de buen humor.

    ResponderEliminar
  23. Elena PAscual del Angel
    Es un libro genial pues nos relata las costumbres del otro lado,
    y aparte aborda los temas de una forma muy irrisible, y aparte
    en los cuentos trata las cosas que realmente aun pasan aunque así no
    nos queramos dar cuenta

    ResponderEliminar
  24. Este libro habla acerca de cómo es el abuso que recibe la gente que sale de nuestro país (México) en busca de mejorar su vida aunque muchas de las ocasiones resulta ser todo lo contrario y se sufre mucho, la división que se hace entre nuestro país y Estados Unidos se ve muy marcada por el racismo, la violencia, la discriminación, etc.

    ResponderEliminar
  25. Los estilos de vida son muy distintos en cada país, la lectura que realice lo marca en una buena parte del libro; hace la distinción entre las personas, en un momento no llegaba a comprender el por qué del título de esta obra, pero al seguir leyendo, el cristal para mí fue verlo como es que hace un cambio tan drástico en el cual; una toma de decisión hace un cambio drástico en la forma de vida de las personas.

    ResponderEliminar
  26. Es una buena reflexión para las personas que quieren irse a Estados Unidos, ya que el irse es una lucha de supervivencia que deben de tener en cuenta día a día; gracias a la diferencias de cultura de cada país, el trato que se vive es totalmente distinto, nos da a conocer lo difícil que es la vida en ese país; como son los tratos hacia los mexicanos. Por lo visto es una novela que tiene continuidad hacia otros libros.

    ResponderEliminar
  27. Fernando Guzmán Aguado 05200560
    Pues no sé si el autor entrevistó a personas en esas situaciones o lo cuenta por experiencia propia pero logra narrar cada historia con un nivel de detalle realmente soberbio, a veces muy crudo y realista y en otras con metáforas o lenguaje alegórico consigue transportar al lector a otro lugar, a otro tiempo... y nos permite ver con los ojos de cada personaje, cómo se siente viajar a una tierra extraña donde muy pocas veces se es bienvenido por el simple hecho de vivir de "del otro lado".

    ResponderEliminar
  28. La frontera de Cristal, un libro donde se relatan diversas historias en las que los personajes de cada historia dan a conocer distintos aspectos de la diferencias entre las sociedades de cada nacion (Mexico y Estados Unidos), como lo es el libro del despojo donde se da a conocer las diferencias en la alimentacion y abitos de cada sociedad, donde Donicio comesaba a tomar el estilo de vida de los norte americanos, pero al final de la historia podemos notar como se despoja de todo aquello que tenia para regresar a su pais.
    Otro libro interesante para mi fue el de las amigas donde se da relata un poco sobre el racismo y la disciminacion de la sociedad estadounidense hacia los mexicanos y las distintas injusticias que mexicanos sufren en ese pais, pero algo importante que es el ver como los mexicanos salen adelante ante tantas situaciones dificiles.

    ResponderEliminar
  29. Otros apectos que este libro da a conocer es la creciente perdida de los valores en ambas sociedades.
    Tambien se da a conocer la triste realidad del sufrimiento que dia tras dia los mexicanos recidentes en EU viven por la falta de sus familiares, donde el autor trata de transmitir la triste realidad de nuetro pais que es el aumento de la pobreza, asi como las pocas oportunidades de salir adelante en nuestro pais, esto se relata en las historias de malintzin de la maquilas, las amigas, la frontera de crital, donde cada historia muestra distintos ambientes y donde cada personaje tienen que luchar para poder subsistir y lo hacen mediante la inmigracion o el trabajar en EU.
    En lo particular me parecio un buen libro, ademas de que las nueve historias relatadas estan relacionadas y era facil de entender, y al ir leyendo el libro se podia comprender el proposito del libro y la designacion del nombre "La Frontera de Cristal".

    ResponderEliminar
  30. noemi fabiola alvarez
    la forntera de cirtal es una novela vasada en 9 cuentos los cuales nos hablan sobre la separcion que a tenido mexico y estados unidos durnate hace algun tiempo la novela es interesante ya que no es tan aburrida le mete humor sarcasmo ala novela, los 9 cuento son muy interesantes pero ai algunos en los que me entreteni mas.

    ResponderEliminar
  31. noemi fabiola alvarez
    La división entre México y Estados Unidos es, en esta propuesta literaria, analizada desde el punto de vista del racismo, la violencia, la discriminación, el rencor, el sufrimiento y la fortaleza que distingue al pueblo mexicano.
    Según se plantea desde esta novela compuesta por narraciones basadas en las vivencias de algunos viajeros que, por más de 200 años, han sufrido las consecuencias del intercambio cultural entre ambas naciones, es probable que esa fuerza haya ayudado a los ciudadanos a enfrentar y superar las consecuencias de la corrupción, las injusticias y el mal desempeño político de las autoridades de México.

    ResponderEliminar
  32. Daniel López Hernández 07200199

    Con este libro, el capitulo que esta bueno es el q se llama LA RAYA DEL OLVIDO que a pesar del personaje que tiene algunas discapacidades trata de ver las cosas a un modo que todo esta bien y si hay algún defecto que piensa o trata de justificarlo y pues lo toma las cosas en dilema que por sus discapacidad no sabe que es lo que en verdad pasa solo lo imagina y esta como en un sueño.

    ResponderEliminar
  33. Daniel López Hernández 07200199
    Al ya terminar todo el libro comento que el libro esta bueno, aunque hay pedazos en los cuales se pierde el contexto y se pierde la noción por que cambia rápido de escenarios pero la novela si tiene cosas importantes ya que relata ejemplos de casos que les pasan a las personas que se van a los estados unidos y pues menciona las cosas que les pasan a los mexicanos y pues pone algunas cosas de las cuales se les discrimina… y de los nueve cuentos los que mas me llamaron la atención fueron:
    • LA CAPITALINA
    • LA PENA
    • LA RAYA DEL OLVIDO
    • LAS AMIGAS
    Bueno eso es todo esperemos el otro libro jeje

    ResponderEliminar
  34. En mi humilde opinión, una de las partes más importantes del libro, es la historia de “El Despojo”, ya que denota una de las características más destacadas que nos hacen una nación rica e imponente, que nos exalta, nos da prestigio y reconocimiento, audacia y determinación, nos hace fuertes e iguales por parejo; desde el funcionario más rico del país, el más testarudo, añejado y enojón de todos, hasta el más humilde y pobre trabajador, sembrador, arriero, albañil, campesino, se visten con sus mejores ropas y se llenan de placer y contenida felicidad; ambos saben de riquezas y de la más alta calidad al momento de sentarse a la mesa. Porque sin miedo a equivocarme y sin tener oposiciones, no me dejarán mentir que es cierto que aunque los platos de cada habitante mexicano contenga diferentes proporciones y diferentes tipos y clases de comida, ninguno acepta mediocridades en cuanto al sabor y olor de los platillos que ha de llevarse a la boca día a día. Poseemos una gran cantidad de condimentos, variedades de alimentos y formas en su preparación que para poder describirlas no es suficiente todos los libros de cocina desde los realizados por los chefs reconocidos hasta las recetas tradicionales de las abuelitas y madres en cualquier hogar de este vasto universo culinario de la gastronomía mexicana.

    ResponderEliminar
  35. YAZMIN LOPEZ 07200767
    el libro LA FORNTERA DE CRISTAL trata de la separación que se ha dado entre México y Estados Unidos a lo largo de 200 años, y la examina con el cristal de la discriminación, el racismo, la violencia, la sexualidad, la fascinación mutua, el rencor y el sufrimiento, pero también la fuerza de la vida mexicana, que parece sobrevivir a todas las agresiones de la injusticia, la corrupción y el mal gobierno en México, donde se originan los dramas de los personajes de La frontera de cristal, unidos entre sí por las servidumbres y grandezas de una familia, me parecio una buna obra,e tema se maneja de una manera colorada en la que se presenta la realidad sobre los que cruzan al otro lado

    ResponderEliminar
  36. YAZMIN LOPEZ 07200767

    siento que Carlos Fuentes explica el espacio que media entre los Estados Unidos y México. Es decir, aunque se trata de una frontera frágil, parecida a la vulnerabilidad del cristal, el agresivo tono que utiliza rompe los estereotipos y nos presenta historias de viajeros que por más de doscientos años han protagonizado en muchas veces el brutal intercambio cultural entre estas dos ficciones de países. Los Barroso, miembros de una familia mexicana, están en el centro de los dramas que ocasiona la corrupción y las esperanzas de grandeza de un gobierno.

    ResponderEliminar
  37. En este libro hay mucho mas que solo migracion, hay un tema humano, carlos Fuentes no tiene el menor pudor para esconder sus ascos y desprecios, ficticios o no. El libro tiene partes que pueden hacerte reir parece ser uno de los recursos literarios que el autor usa, para aliviar lo dramatico y hasta dantesco del tema que aborda..

    ResponderEliminar
  38. La frontera de cristal nos deja con una sensación agridulce en el paladar; es una clara e incontradictoria mirada a la vida de nuestro querido país, su gente, sus costumbres y sus tradiciones tan arraigadas que afortunadamente y a la desgracia de muchos, aun estando en un país tan remilgoso, impotente y racista como nuestro vecino del norte, el compatriota mexicano es fiel a sus arraigos y creencias, así como a su distinguida forma de ser y comportarse para consigo mismo y los demás, siendo siempre consistente en la expectativa y prejuicio que se posee de nuestra raza.
    Una mirada a los problemas que como país nos aquejan a todos, casos particulares y generales de discriminación, violencia, corrupción, desamor, deslealtad e incertidumbre que aquejan a los distintos personajes de la historia que reflejan ciertamente el lado grotesco de los inmigrantes mexicanos en busca de un sueño lejos de su hogar, esperando encontrar una vida más acomodada económicamente hablando que a la larga se ha de pagar con creces; de historias con características y colores especiales cada una pero que al final del cuento, se relacionan todas bajo el abrigo de una sola familia aristocrática (o al menos unos cuantos de ellos), donde se enlazan tanto sus problemas y disfunciones familiares y su relación con un país indiferente y carente de cobija y sustento para sus benefactores y pobladores

    ResponderEliminar
  39. Atlai Contreras Bautista
    Durante la lectura me di cuenta que cada parte dividida del libro se relaciona un poco y al mismo tiempo estas historias, personajes y contextos diferentes llegan al mismo punto que es la de tratar y conocer esta división que existe entre México y Estados Unidos, en cada una de las historias, me parece interesante.

    ResponderEliminar
  40. En lo personal cuando lei el titulo del libro no me llamao mucho la tencion pero conforme voy avanzando en la lectura me parece una novela muy interesante pues en principal trata de como es el comportamiento humano que tanto hemos cambiado a lo largo del tiempo, es una novela con un toco de humor y sarcasmo tal vez no la mejor pero si muy representativa.

    ResponderEliminar
  41. Esta novela deja mucho que pensar pues nos muestra una idea clara de como es la relacion de nuestro pais con estados unidos, en cuanto a la inmigracion, temas como violencia, indiscriminacion, corrupcion que se muestran a traves de los personajes de la historia nos dejan mucho que pensar aunque es un poco de humor hay que cambiar varias cosas en este pais.

    ResponderEliminar
  42. Aqui en la frontera de cristal se relatan varias historias en las que cada una de ellas relata una clara vivencia de lo que podemos ver en la actualidad, las costumbres los habitos entre muchas otras cosas, pero lo mas interesante es darse cuenta de los valores que tiene un mexicano no le importa dejar todo con tal de regresar a su pais relatado en una de las historias.

    ResponderEliminar
  43. Lo mas importante de la novela es darse cuenta de cuanto sufre un mexicano inmigrante,todo lo que tiene que soportar con tal de salir adelante ya que no es nada facil pues en este pais cada vez estamos peor, se torna mas complicado superarse por la falta de oportunidades la pobreza extrema.
    En lo particular es un buen libro son historias muy interesantes que tienen mucho en comun.

    ResponderEliminar
  44. Beatriz Alicia Rivera Mendoza
    Esta novela es una clara vivencia de que el irse a estados unidos no es como lo platican,la vida es muy dificil hay que luchar por sobrevivir, el trato hacia los mexicanos es de lo peor, la indiscriminacion resalta en muchos aspectos es un libro para recomendar a quien crea lo contrario que el irse a estados unidos es la maravilla plena y no es asi.

    ResponderEliminar
  45. Atlai Contreras Bautista
    Conforme se lee el libro, este te atrae a continuar la lectura, pues cada tema que toca surge esa inquietud por saber que sucederá y por supuesto te interesas más y más por saber el final del libro.

    ResponderEliminar
  46. Atlai Contreras Bautista
    Esta relación entre ambos países que muestra el libro en cada uno de sus cuentos me parece importante no solo el leerlo, si no también el poder entender y percibir lo que cada cuento
    trata de transmitir a uno como lector.

    ResponderEliminar
  47. Carlos Fuentes es en mi opinión un escritor académico, su manera de exponer las ideas es bastante elaborada.
    En este libro hay mucho más que solo migración, hay un tema humano.
    Carlos Fuentes no tiene el menor recato para esconder sus repugnancias, ficticias o no, de hecho Carlos Fuentes a sido literalmente diseccionado por las criticas, debido a los matices con los que construye sus personajes, de él se ha dicho todo, que si le tiene miedo a las mujeres, que si arrastra un trauma de su infancia, etc etc..,la mujer convencional, difícilmente encontrara a los personajes femeninos de Carlos Fuentes como el reflejo de si misma, y es que es eso lo que justamente nos dice en muchos de sus libros el autor, “cuan renuentes somos a querer vernos en un espejo”. En este trabajo no se salva nadie ni la madre del personaje central

    Lo mejor:
    El libro tiene partes que pueden hacerte reír parece ser uno de los recursos literarios que el autor usa, para aliviar lo dramático y hasta dantesco del tema que aborda.. * su literatura es liberadora*

    Lo peor:
    Aunque no está catalogado como su obra más compleja, quizás por ser un tema pragmático y político, hay que tener ganas y mucho interés en el tema para terminarlo..

    ResponderEliminar
  48. Este libro relata de una forma muy peculiar la forma de vivir en distintos lugares en una misma epoca, las costumbres y los habitos son muy diferentes.
    En un inicio pense que el libro no tenia nada de interesante pero al ocmeenzarlo a leer me di cuenta que la lectura se hace amena con el avance de la historia.

    ResponderEliminar
  49. tambien se ha reflejado la historia o de lo que pasaba en la epoca de nuestros abuelos en los cuales sus padres decidian con quien se casaban sus hijas pero aqui vemos que la hija se interesa en alguien mas.

    ResponderEliminar
  50. Se menciona de igual manera el racismo, la forma en como tratan lso ricos a los pobres. Tomando ventaja de la ignorancia de ellos y humillandolos o discriminandolos. Lo mas triste es que en pleno siglo XXI aun no se acaba la discriminacion

    ResponderEliminar
  51. Salvador Villegas

    En mi opinión me gusta como Carlos Fuentes relata un poco de la realidad que hay de nuestro pueblo mexicano por los abusos que sufren aquellos que deciden abandonar su país en busca de un futuro mejor. Así como también marca un poco del intercambio cultural que hay entre estos dos paises, me hubiera gustado que hubiera hablado mas de ello.

    A mi sincera opinión aveces sale un poco de contexto aunque aveces también pone un poco de sátira que es de mi agrado y vuelve a agradar.

    ResponderEliminar
  52. Ok, he eido sus comentarios me parecen acertados la mayoría y algunos medio rudos, hay que recordar que no es la mejor obra de Carlos Fuentes, pero que sin duda alguna toma matices más contemporáneos y actuales que nunca esta serie de relatos, si es cierto el autor nos traslada a un tema humano como es la relación México USA, cada vez más inhumano, y si no hay que checar las leyes antiimigrantes, los muertos del rio bravo, etc... vamos a dar hasta el 15 de octubre para cerrar este ciclo de lectura, saludos a todos....

    ResponderEliminar
  53. YULIANA PEREZ GONZALEZ REDES II

    este libro me parecio muy interesante, ya que nos habla sobre el problema que existe entre mexico y estados unidos causados por la migracion y rompe los estereotipos y nos presenta historias de viajeros que por más de doscientos años han protagonizado el muchas veces brutal intercambio cultural entre estas dos ficciones de países.

    ResponderEliminar
  54. YULIANA PEREZ GONZALEZ 07200882

    este libro me parecio muy interesante, ya que nos habla sobre el problema que existe entre mexico y estados unidos causados por la migracion y rompe los estereotipos y nos presenta historias de viajeros que por más de doscientos años han protagonizado el muchas veces brutal intercambio cultural entre estas dos ficciones de países.

    ResponderEliminar