Te gustó el libro de biblioteca de los muertos?

miércoles, 7 de abril de 2010

"La tregua" de Mario Benedetti


La vida cotidiana de la rutina en la oficina y la de un hogar poco unido se verán alteradas cuando irrumpe en la vida Martín Santomé la joven Laura Avellaneda.

Un relato magistralmente contado por Mario Benedetti, máximo exponente de la literatura Latinoamericana, Uruguayo de nacimiento, En marzo de 2001 recibió el Premio Iberoamericano José Martí en reconocimiento a toda su obra.

Benedetti contrasta sus obras de poesía, crítica, drama y amor, con ésta novela de amor, pasión, sexualidad, cotidianidad y rica incluso en humor.

El personaje principal Martín, es viudo con tres hijos, en las vísperas de su jubilación comienza a registrar en un diario su vida poco alentadora hasta que aparece la srita. Avellaneda, su nueva empleada, lo que representará un cambio radical en su vida, en todos los sentidos, pero deberán de leer la novela para saber más.

Es una novela con un tema diferente y de cambio radical a lo leído y comentado en éste espacio ojala y les guste.

43 comentarios:

  1. Hola! Benedetti me encanto con La Borra del Café, que bien que se ampliara la temática del Blog. Sé que no me decepcionara con La tregua, me parece un libro ameno de leer por que parece un diario. Ciao

    ResponderEliminar
  2. Hola, acabo de comenzar a leer este libro y al principio me pareció que iba a ser una historia aburrida contada por una persona grande de edad el cual esta aburrido de llevar una vida bastante rutinaria. Pero creo que poco a poco el libro se hará interesante ya que sorpresivamente me izo reír un comentario a mi parecer grosero acerca de las mujeres que hizo Martín cuando supo de los nuevos empleados que le adjudicaron.

    Y creo que Martin se comienza a enamorar de Laura por que trabajan juntos y poco a poco se irá enamorando de ella.
    Seguiré leyendo……..

    Abraham González García

    ResponderEliminar
  3. Hola, ya comencé a leer el libro; es un poco diferente a los demás ya que creo que el texto es más ligero, más fácil de entender en algunos aspectos ya que se maneja una especie de diario y la temática y la forma de narrar es completamente distinta a los otros. Hasta donde he leído es una historia interesante y bonita, es la perspectiva del personaje central sobre lo que el llama su vida rutinaria y lo que él vive día con día.

    ResponderEliminar
  4. Que tal!
    Tal y como esperaba no me ha decepcionado este libro, en lo personal me encanta la manera de escribir de Benedetti, y me ha parecido bastante interesante y encantadora la manera en que te mete al personaje de Santomé, me gusta esa forma tan expresiva e intrinseca en que lo cuenta, dandole un lado muy humano a mi punto de vista, detallando a los personajes de manera simple pero concisa y llevando una secuencia misteriosa hasta cierta forma, de una manera de pensar que en algun momento ha cruzado por la cabeza, por la imaginacion; bueno, creo que me he excedido un poco, a seguir leyendo, buenas noches

    ResponderEliminar
  5. Konnichiwa(Hola)!, ya llevo un poco más de mitad del libro, y a decir verdad me ha encantado, no sé si se deba a sus pícaras historias o la manera en que son relatadas o el dilema se hacer público su amor, pero me deja sumamente intrigada que procede con su relación, continuaran sus momentos de felicidad?... El rollo de ¿que es Dios? me ha dejado pensando. Ciao

    ResponderEliminar
  6. Qué tal

    Esta es la primera vez que leo algo de Benedetti y ha dejado en mi una buena primera impresión, la narrativa me ha parecido muy buena y la historia aun más; detrás de la apariencia de un simple “diario” se esconde una profunda crítica, para mí en este momento aquel “diario” representa el dialogo y la lucha entre los dos o más “entes” (los yo internos) que viven, o mejor dicho, sobreviven en la cabeza de Martin Santomé, hombre solitario, frustrado, consumido y corrompido por la rutina y la costumbre…
    Para averiguar a donde lleva todo esto es preciso seguir leyendo…

    Jonathan Ceron

    ResponderEliminar
  7. Que tal!!!

    He continuado con la lectura del libro y al igual acerca de la reflexiòn del Dios, al leerla se me hizo un poco similar a otro libro(se llama conversaciones con Dios), se me hizo como un punto de critica mostrando dos lados muy diferentes de las formas de pensar, que en lo personal he pensado, tambien lo que veo es un progreso en el tema del libro, se ve una evoluciòn en Santome y en los demas personajes que nos va relatando, se han vuelto mas abiertos, mas conscientes de los que sienten y con mas ganas de vivir y no solo de sobrevivir, bueno, a seguir leyendo.

    Que tengan una buena noche

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos espero que disfruten la semana de sistemas!! :D bien este libro del Señor, Don Mario Benedetti está buenisimo, es demasiado diferente a los anteriores, además tiene ese toque de frescura en su manera de escribir, la historia no es asfixiante, es muy interesante y entretenida, tiene ese toque de gracia al momento de escribir, no es redundante va directo al grano y sobre todo los personajes son variantes no se puede adivinar lo que haran ni lo que pasará, espero terminar pronto de leer este buen libro. Arturo Limón

    ResponderEliminar
  9. Holaaaa…

    Bueno me parece que el libro “La tregua” es una novela breve, simpática de leer y bien escrita, aunque el tono demasiado poético algunas veces le resta verosimilitud. Pero el estilo de Benedetti es bello. Relata una historia sobre la cotidianidad, sobre la vida, el amor y la soledad, la incerteza y la esperanza, la incomunicación y el miedo, y consigue transmitírtelo. Sin embargo, no me agradan ciertos comentarios que hace a veces Martín Santomé.

    A mí en lo particular no me agrada mucho las novelas románticas la seguiré leyendo porque no me desagrada del todo ya que aburrida no me parece pero pues creo que soy poco romántica jejeje…

    ResponderEliminar
  10. Hola, he seguido leyendo y pienso que el libro es muy bueno, la forma en que está narrado se me hace muy humana y la forma en que se expresa Martín Santomé es única, ya que refleja del todo sus pensamientos y sentimientos, que al inicio del libro eran grises, vacíos y tal vez un poco tristes, pero con el paso del tiempo esa soledad se transforma en ilusión y esperanza al comenzar una "relación" con Avellaneda. Es un libro muy interesante que nos hace reflexionar sobre algunos aspectos de la vida cotidiana.

    ResponderEliminar
  11. Hola!!
    La verdad, este libro ya lo habia leido tiempo atras :D ... aaa es muy bueno, saca suispiros, risas y hasta lagrimas por el final inesperado :(, relata el climax de una etapa de un hombre (santomé) que estando en un punto de soledad encuentra a una persona (avellaneda) que le hace ver las cosas simples de la vida, y que son esas cosas lo que hacen que la vida valga la pena y tenga sentido. Avellaneda le hace cambiar su prespectiva de la vida ... ah y el final!!!... buenisimo!!!... siganlo leyendo!!, bastante recomendable.

    ResponderEliminar
  12. ah por cierto lean los poemas de Benedetti!! son muuuy buenos!!

    ResponderEliminar
  13. Hola el libro de Benedetti esta muy padre al principio parecia ser de un hombre completamente rutinario, nos habla hacerca de su familia y de como es la relacion con cada integrante ademas poco a poco se empieza a enamorar de una chica que trabaja con el, la narracion es muy buena y como ya mencionaron diferente a los libros anteriores, esta interesante seguiremos leyendo
    Diana Hernandez

    ResponderEliminar
  14. Nombre sigo clavado en la lectura de este libro, me cae que esta super bueno, me gusta mucho la manera en que maneja las acciones, las circunstancias, los escenarios :D las emociones, jaja es tremendo, me ah hecho reir y casi casi gritar de emoción como si estuviera mirando mi serie favorita jeje, en verdad que este señor don mario sabe transmitir muy cañon sus letras, falta poco para terminarlo, ya contaré que tal me parecio el final, saludos a todos, y sigamos leyendo este gran libro.
    Arturo Limón Jaramillo

    ResponderEliminar
  15. Que tal!!

    Hoy acabo de terminar este libro, ciertamente el final no era el que esperaba pero hasta cierto punto era comprensible, todo se veia venir desde el repetido "Dios Mío" del 23 de Septiembre, al fin de cuentas me da a entender el estado enervado de la persona enamorada, y como al fin de cuentas uno no puede mentirse asi mismo de la forma de ser, sea este excelsa o desangelada, creo que ese es el acierto de Benedetti en este libro, mostrar como un asunto tan superfluo en la generalidad puede ser tan espléndido y fastuoso en la particularidad, y como el conjunto de esto forma la identidad de una persona, sus expectativas, deseos, sueños, frustraciones que ne conjunto hacen el vivir, y tiene la genialidad de sembrar la duda que me deja, ¿la vida siempre sera una eterna tregua?. Hasta luego y Excelente libro

    ResponderEliminar
  16. Hola.. Que tal!!

    De lo que llevo hasta el momento leido es una maravillosa novela en la que nos cuenta la amarga relacion amorosa entre Martin Santome, un triste cincuenton, viudo y con tres hijos y la joven veinteañera Laura Avellaneda.

    Para mi es un relato agridulce narrado en forma de diario, en el cual se sublima con belleza y sencibilidad los pequeños y especiales momentos de felicidad e ilusión, incrustadas en una existencia gris. frustrada y rutinaria.

    Espero continuar con mi lectura para encontrar momentos interesantes puntos para compartir con usted..

    Salu2!!

    ResponderEliminar
  17. Hola...

    Bueno el libro me está pareciendo muy interesante, ya que es un libro que te hace reflexionar sobre que tan importante es guardar las apariencias o realmente tener suficiente valor para decidirte afrontar los actos y que te lleve a la felicidad.
    También lo que me gusto es la forma en que está escrito el libro en forma de un diario, creo que es más sencillo de que se pueda comprender. Seguiré con la lectura, para poder saber cuál es el final de esta bonita historia.

    ResponderEliminar
  18. Comencé a leer el libro la verdad en un principio se me hacia aburrido, pero ya leyendo mas se hace interesante, me gusta la forma en que van contando la historia, prácticamente leemos el diario de santome, que es un hombre de 50 años que se enamora de de su auxiliar… en un principio me daba tristesa el vacio de santome y de su situación… es lo que hace la monotonía jaja… seguiré leyendo

    ResponderEliminar
  19. Hola segui con la lectura, como era de esperarse se enamoraron, la historia esta muy interessante, el tiene grandes problemas ya que Avellaneda es mas chica que él y trabajan juntos (aunque cubren las apariencias), ademas hay que esperar a ver como reaccionan cuando sus hijos se enteren, esta muy padre la narracion del autor, en lo particular se me hace muy facil de leer, me falta poco para terminarlo veremos en que termina la historia.
    Como ya mencionaron ojala les gusten sus poemas son muy bonitos.
    Diana Hernandez

    ResponderEliminar
  20. Hola!, ya termine de leer el libro, la verdad es que se ve la tendencia del final desde el 16 de septiembre, fue inesperado, pero creo que no pudo ser otro final. Y si, fue un libro de suspiros, risas y tristezas, muy completo. Definitivamente no me decepciono Benedetti. Ciao

    ResponderEliminar
  21. Que tal
    Buena inversion de tiempo es la lectura de este libro, la narración es tan nítida y las palabras son tan vivaces que traspasan toda barrera y nos transportan directamente a los adentros de Martin Santomé, creo que es innegable que el genio de Benedetti convierte a este simple burócrata en un personajaso cuyos verdaderos pensamientos e ideas para mi son geniales pues constituyen una gran crítica al medio que le rodea(cosa que yo comparto), sin embargo para desgracia del pobre Martin, todo esto se encuentra bajo una inicua mascara "a la que todos ven y que ve a todos" construida por su vida rutinaria y frivola, sus frustraciones y sus miedos, para su mayor desgracia ni siquiera Avellaneda puede destruir por completo esta mascara, como dice el dicho "la costumbre es mas fuerte que el amor" y parece que para Martin Santome esto es una completa verdad.

    Jonathan Ceron

    ResponderEliminar
  22. Hola!!! ya comence a leer el libro y por lo que llevo me parece interesante, el autor no es tan descriptivo pero hace que te guste la lectura, tampoco le da vueltas al asunto sino que va al grano y eso se le agradese, por ratos me hace reir como cuando dijo todas esas cosas del Adoquin y resulto que era Mario!!! bueno vams aseguir leyendo.

    Muñoz Castillo Gabreila Selene.

    ResponderEliminar
  23. Hola a todos!!

    Despues de 50 años de ser escrito, eh terminado de leer "la tregua" Una buena historia, un buen libro. La verdad es que de los 3 libros, es el que ah tenido mejor final, un final que se veía venir de páginas atrás, benedetti me hizo razonar la lectura, poder pensar (cosa que no hice con los demás libros), sacar mis propias conclusiones y mis propias emociones, bien, creo que el Señor hace reflexión sobre muchos puntos, ¿Qué es el Ocio?. Una parte que me llamó mucho la atención fue cuando dijo "Tenemos que llorarle a los muertos el 2 de noviembre", ¿Acaso no es una tradición 100% mexicana? y si no lo es ¿Quien la globalizo? ¿La copiamos los mexicanos, o los uruguayos lo hicieron de nosotros? ¿Es un truco de mercadotecnia?. Este libro en pocas palabras, me dejó satisfecho, muy buen libro para ser escrito en 1960. No desepcionará ni al menos romántico.

    Arturo Limón Jaramillo

    ResponderEliminar
  24. HOla
    ¡Pobre Martin Santome!
    Ni la vida ni la muerte de Laura Avellaneda pudieron arrancarle la abominable mascara que oculta al verdadero y gran hombre que es, tal vez el tiempo si lo pueda, tal vez el ocio, tal vez... la muerte, me gustaría saber que fue lo que hizo con su tiempo libre.
    Gran moraleja y muchas preguntas quedan al aire al terminar de leer el libro, para Santomé todo fue una tregua de parte de Dios, yo no lo creo así, la vida no tiene por qué convertirse en una tregua ni a ratos ni por siempre, pues la vida se convierte en una tregua solo para quien no busca la reconciliación, Santome no se reconcilio consigo mismo, con su pasado, con sus fantasmas (léase Isabel e hijos y ahora el fantasma de Avellaneda) y por eso su futuro ahora es más negro que antes de Avellaneda, por eso se siente desgraciado, por eso culpa a Dios, por eso aun tiene esa mascara.
    ¡Maestro Benedetti!

    Jonathan Ceron

    ResponderEliminar
  25. ¡¡Yaxmin Sanchez Madrid!!
    Hola a todos!!!
    Aun no termino de leer el libro "La Tregua" pero hasta el momento me ha parecido muy bueno.
    lo que me llama la atencion es como Martin va relatando su vida k me parece poco alentadora en un diario en el cual solo comienza hablando de sus dias en el trabajo hasta que conoce a Laura la cual le dio un giro de 90º a su vida y encontrando un sentido positivo a su vida!!
    bueno seguire leyendo el libro por k aun no termino y kiero saber k continua ahora!!
    Se los recomiento muy bueno y es corto !!!

    ResponderEliminar
  26. Hola ya termine de leer el libro es una historia muy interesante, primero sufrimos junto con el protagonista su soledad,la rutina de su vida,la distancia con sus hijos y su viudez, despues se enamora (con todo lo que implica entusiasmo, alegria, nervios, incertidumbre, aceptacion, etc), y despues sufrimos por que ese amor no puede perdurar porque se interpone la incertidumbre de la vida, lo impredecible, pobre de Martin Santome, pierde por segunda vez a su pareja.
    Podemos ver lo impredecible de la vida, nos deja como reflexion el que debemos vivir nuestros tiempos (porque el espero muchos años para salir y entregarle sus sentimientos a otra persona), y sobre todo vivir el presente al maximo ya que la indecision y el planear a futuro muchas veces no llega.
    Diana Hernandez Gonzalez

    ResponderEliminar
  27. MANUEL DEL CARMEN ..
    Hola como estan..
    an lo personal me gusto mucho la novela y cada ves que leo un poco mad de la novela,,, me queda esa sensacion de seguir leyendo con para saber que pasara en otra fecha del diario....
    de como martin va relatando su vida... de verdad que esta muy buena.. ya casi la termino...
    en cuanto la termine les comento un poco mas..
    por lo pronto es todo.

    ResponderEliminar
  28. Hola que tal

    Esta novela como bien lo han dicho, es muy diferente a las leidas anteriormente, tiene muchos puntos a favor el autor con la emociones que se manejan alrededor del personale principal,
    muy buen libro, casi lo termino, veremos en que termina.

    Saludos...


    Yesua U. Garcia Garduño

    ResponderEliminar
  29. Hola!!! todavia no lo termino pero no me falta mucho, me ha gustado por que el autor no se anda con rodeos, relata la historia como es la realidad (un poco cruda con el), me gusta el trama entre Avellaneda y Santome, describe su relacion con sus hijos de forma cruel, nose si fue por que se quedo viudo o por que no le gusta el ocio y ya se va a jubilar y por ello no estuvo con ellos, bueno lo voy a terminar y nos vems para comentarlo.

    Muñoz Castillo Gabriela Selene

    ResponderEliminar
  30. Estamos a punto de cerrar el mes y la lectura de ésta obra interesante y bien realizada, he observado esxelentes comentarios unos muy ingeniosos, que me han hecho reir, pero bueno, creo que se está cumpliendo el objetivo de la dinámica, esperen con ansia el título para mayo.... saludos a todos y gracias.

    ResponderEliminar
  31. Hola, me encantó el libro, desde el principio al final te atrapa en todas las emociones y sentimientos de Martín Santomé, desde risa hasta tristeza y sobre todo hace reflexionar en muchos aspectos de la vida, sobre todo el de disfrutar y entregar todo día con día. Tal vez el final fue un poco predecible desde un poco antes, pero creo que fue muy bueno aunque algo triste a la vez. Un gran libro que nos deja muchas enseñanzas.

    ResponderEliminar
  32. Holaaa...
    Bueno pues ya termine de leer el libro no niego que el escritor Mario Benedetti es demasiado bueno; cuentos, dramas, novelas, poesías y ensayos debo decir que en todas sus variantes hay algo de Benedetti que me gusta. La tregua es una novela, romántica, triste, dramático, cómica, etc mmmmm... es recomendable.

    En lo particular prefiero su obra “Primavera con una esquina rota”o "la borra del café"... pienso que son las mejores de todas sus obras....bueno esta también jejejeje

    Mmmm la verdad yo prefiero a Benedett mas como poeta es muy bueno la verdad.

    Saludos...

    ResponderEliminar
  33. Hola!!! ya acabe de leer la historia y me parecio fasinante, el final aunque me lo podía imaginar el autor lo describio de una manera inimaginable, claro fue muy fuerte volver a perder a esa persona, tambien estuvo muy divertida y lo que me hubiera gustado es que se contentara con Jaime, aunque a mi parecer eso no le dolio tanto como la partida de Avellaneda.

    Muñoz Castillo Gabriela Selene

    ResponderEliminar
  34. Hola a todos, bueno para ser honesto este libro no era lo que esperaba, es decir tubo sus pros y sus contras.
    Fue una novela breve, simpática de leer y bien escrita, aunque tenía un tono demasiado poético que en lo personal algunas veces me parecía bonito y otras aburrido.
    Yo recomendaría este libro mas bien para personas mayores o adultas, que puedan comprender y sentirse identificados con los sentimientos del personaje.
    Aun así me pareció buena idea por parte del autor meter otros temas aparte del amor como; reflexiones sobre la vida, la muerte y la homosexualidad.
    Se me hace como que le falto un final en el que Martin supiera por fin que iba a hacer con su vida.
    En resumen creo que es una buena historia de amor trágico, pero me hubiera gustado leer algún otro libro como los anteriores y no uno que habla de prácticamente de una historia de amor.

    Abraham González García

    ResponderEliminar
  35. Hola!!..

    Pues les dire al principio estuvo muy aburrida, despues se volvio interesante este libro, pero se me hace como que le falto un final en el que Martin Santome supiera por fin que iba a hacer con su vida aunque si lo hubiera hecho no se podria haber llamado la tregua el libro, pero minimo hubiera vivido Laura o no se esta es mi opinion particular, pero aun asi, me agrado no del todo pero esta chida.

    Marla Eunice Lopez Lopez 07200202

    ResponderEliminar
  36. Hola, pues hoy por la tarde termine de leer este libro, realmente me gusto ya que nos muestra de una manera muy padre todos los sentimientos y emociones de un personaje llamado Martin Santone el nos hace reflexionar sobre lo cómo es que actuamos y como nos desenvolvemos en la vida cotidiana, el es un viudo contralor que trabaja en una compañía de repuestos, es encargado de un departamento tenía a su cargo unos empleados, Laura Avellaneda, una chava de la cual al fin al cabo se terminó enamorando, y llegaron a tener una relación, a la cual ellos le llamaron “Lo Nuestro” que en verdad era como una especie de matrimonios sin papeles jiji suena un poco gracioso y que al cabo de un tiempo terminó muriendo también para la desdicha de él me gusto mucho este libro y lo recomiendo ampliamente.

    Juan Manuel Mejia Vargas

    ResponderEliminar
  37. Me gustaría agregar que el mensaje que me dejó este libro fue que no importa la edad o circunstancia en que nos encontremos, todos podemos encontrar la felicidad en algo o alguien.

    Juan Manuel Mejia Vargas

    ResponderEliminar
  38. OMAR PONCE HERNANDEZ 06200961

    hola
    bueno hace dias que termine de leer esta lectura solo que habia olvidado comentarla.
    una persona algun dia me hizo un comentario hacerca de esta lectura y la verdad se me hizo muy interesante como me lo conto y que mejor haberla leido.
    y poder saber quien fue Santome y su historia que paso cuando conocio a Laura.
    es una historia muy linda y a la vez muy triste.
    bueno este fue mi comentario...tarde pero aqui esta...
    saludos a todos lo de INFORMATICA DE 8vo
    ANIMO...!!!

    ResponderEliminar
  39. hola de nuevo...

    eh terminado de leer el libro y me parecio un libro que deja mucho de que hablar, es un libro bastante triste, pero no por ello no deja de ser positivo, pues hace reflexionar sobre lo que es realmente importante y por mi parte me dio esperanzas..todo puede cambiar mañana..siempre puede pasarte algo inesperado... La verdad me encanto.. nos vemos bye..!!

    ResponderEliminar
  40. Alicia Buatista B.

    Hola se me habia olvidado hacer comentarios sobre la lectura y pues bueno solo comentando que si me gusto mucho la trama de este lbro aunque es un final triste e inesperado cuando lo comence a leer yo creia que los personajes terminarian juntos para siempre o algo asi mas nunca que ella se muriera.

    ResponderEliminar
  41. HOLA!! DISCULPEN POR NO HABER COMENTADO ANTES, PERO COMO DICEN, MAS VALE TARDE KE NUNCA JEJE

    RESPECTO A LA OBRA DE BENEDETTI, NOS DEA UN SENTIMIENTO DE VACIO, IMPOSIBLE DE LLENAR, LA SENSIBILIDAD DE SUS PALABRAS SE TRANSPORTAN A LA MENTE TENIENDO LA SEGURIDAD DE VIVIR LA MISMA EXPERIENCIA QUE EL AUTOR. ES UN LIBRO RECOMENDABLE!!

    BYE!!
    ATTE. ITZEL ANAHI VITE ESPINOSA

    ResponderEliminar
  42. HOLA!!
    DISCULPEN POR EVIAR HASTA ETOS MOMENTOS MI COMENNTARIO, PERO LA VERDAD SE ME PASO EL TIEMPO.
    BUENO PUES EN GENERAL, ES UNA NOVELA ROMANTICA CORTA, PERO NO POR ESO DEJA DE SER MUY BUENA, NOS HACE REFLEXIONAR SOBRE VARIOS ASPECTOS DE LA VIDA COMO EL AMOR, LA FELICIDAD, LA EDAD Y ALGUNOS OTROS MAS.
    ES UN LIBRO MUY RECOMENDABLE!!
    BYE!!
    ATTE. JESÚS GÓMEZ ANGELES

    ResponderEliminar
  43. también hay pelicula de éste libro!!!
    chequenla!! :D

    ResponderEliminar