Te gustó el libro de biblioteca de los muertos?

martes, 16 de febrero de 2010

El Alienista, de Caleb Carr


El alienista… es una novela policiaca ambientada en el siglo XIX donde se narra acción, suspenso, procesos policíacos e investigación criminal de una manera magistral, en donde cada página escrita por Caleb Carr, autor del libro, presenta un reto al lector para seguir la trama junto con él.

Una lección genial de conducta policial frente a nuevos descubrimientos en el mundo de las ciencias forenses y una mejor lección de psicología.

Caleb Carr, manifiesta en su novela, la posibilidad de sentir cual si fuera en carne viva y adentrarnos como si estuviéramos ahí, mediante una utilización de recursos descriptivos perfectamente logrados del siglo XIX, exponiendo su sociedad, su manera de vivir, sus logros y también sus carencias, puedes “sentir” el aroma de calles del New York de esa época y “respirar” sus miedos.

La historia empieza con una muerte y el reportero del New York Times John Schuyler Moore tiene que escribir el suceso, pero aunque ha visto casi de todo en su trabajo, éste crimen en particular le llama la atención por la brutalidad que en el se puede apreciar y decide hablar con su amigo Laszlo Kreizler un conocido, pero no muy bien considerado alienista debido a sus ideas progresistas.

Es la que se podría llamar, la primera historia de un asesino psicópata en serie, todo un reto para nuestro “alienista” y personaje central, que intentará desvelar para todos nosotros el porqué de su comportamiento.

Los personajes principales son, un reportero de sucesos de "The New York Times" (John Schuyler Moore), el alienista (Laszlo Kreizler), una joven investigadora privada, la ama de llaves de Laszlo Kreizler, dos exdelincuentes reabilitados (uno de ellos de quince años) y dos policías científicos que intentan instaurar nuevos métodos de investigación criminal......y el malo, claro.

Una novela digna de leer, que mantendrá al lector con muchos ratos de interés, tratando de descifrar junto con el alienista, la manera de dar con el criminal, cuestión que seguramente... no será tarea fácil, pero solo tú tienes la posibilidad de decifrar el acertijo, leyendo ésta genial novela.

40 comentarios:

  1. Hola!, he comenzado a leer el libro y me ha parecido sumamente intrigante, su forma de escribir es minuciosa, pero a la vez refinada a pesar de relatar sucesos siniestros. Seguiré leyendo jojo. Ciao

    ResponderEliminar
  2. Acabo de empezar a leer el libro, desde la primer página te atrapa, quieres seguir leyendo para saber que es lo que continua y obviamente en que va a finalizar. Aparentemente está lleno de suspenso y con narración excelente, así que a seguir leyendo!!!!
    chao!

    ResponderEliminar
  3. Una ambientación histórica excelente. Los inicios de la ciencia criminalística y forense a finales del siglo XIX.
    El misterio y las dosis con las que se ofrecen las pistas ayudan también a la necesidad de saber -y por lo tanto leer- más.
    Bueno sigamos leyendo!!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola que tal acabo de empezar a leer el libro y es interasante nos muestra la idea de como eran las cosas en el siglo XIX, la forma de escribir del autor nos motiva a seguir leyendo, En mi caso, lo que he leido cuando crear el grupo que investiga los asesinatos me senti parte de el, este grupo es el que se dedicara a seguirle las pistas para dar con el asesino.... bueno seguire leeyendo pero se los recomiendo....

    ResponderEliminar
  5. hola ya empece a leer el libro, se ve bastante interesante, es la primera vez que leo algo sobre este autor, es muy descriptivo de todo lo que ocurre, me gusto como narro como se conocieron los tres amigos, la historia es buena, veremos que pasa

    ResponderEliminar
  6. Hola, hasta donde he leído el libro me ha parecido muy interesante y entretenido, al principio resultó algo confuso pero conforme pasan las páginas va a atrapando más. Es muy intersante como se maneja la psicología de los personajes y la forma del autor para narrar cada detalle de la vida y formas en esa época. Además el grupo que se forma entre los investigadores y la forma de ir uniendo cada crimen llena de suspenso e invitan a seguir leyendo cada vez más.

    ResponderEliminar
  7. que tal, hasta donde voy del libro veo que este autor es mucho mas descriptivo, a veces tiende un poco a lo pesado, pero creo que en general maneja bien la narrativa, aunque en realidad me encanto como narra la escena del crimen del caso Santorrelli, igual me pregunto si en realidad existieron y en ese caso, se conocieron los protagonistas, obviamente Rosevelt existio, pero los otros dos no estoy seguro, bueno a seguir leyendo

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    La narrativa y la orientación que se le ha dado a la historia hasta el momento me han parecido muy buenas pues el sarcasmo y la socarronería que en ocasiones emplea el autor para describir escenarios, situaciones y personajes le dan a este libro un toque de sátira y esto es lo que más me ha gustado de “El Alienista”. Espero que se ponga mejor.
    Jonathan Cerón

    ResponderEliminar
  9. hola por lo que estoy leyendo, la historia no se me hace tan interesante puesto que el autor no es tan discriptivo y por tanto no me imagino como tal la historia, al principio me confundi por eso pero como fui avanzando la historia se me aclaro!!!

    Muñoz Castillo Gabriela Selene

    ResponderEliminar
  10. ¡¡yazmin sanchez madrid!!
    Comenze a leer este libro y me confundi un poco pero como he ido avanzando en la lectura e ido aclarando algunos puntos que me han parecido muy interesantes.esta lectura cuenta con mucho suspenso que es lo que me motiva a seguir leyendo me agrada el tema de las ciencias forences. la verdad desde k comienzo a leerlo no kiero parar pues kiero saber k sigue es algo muy intrigante y k disfruto mucho.

    ResponderEliminar
  11. Hola hola……
    Con lo que llevo leyendo del libro El alienista me parece un libro muy adictivo ya que a medida que leo me gusta cada vez mas. Creo que es un libro interesante sobre todo por la trama que manejan, la psicología de los personajes y la forma de cómo se va narrando.

    La verdad es una obra que engancha desde el principio y pausadamente nos lleva hasta la resolución del misterio bueno eso parece…….

    ResponderEliminar
  12. Lo que más me ha llamado la atención del libro ahora que he avanzado más en la lectura es la perfecta correspondencia entre el tema central (psiquiatría-investigación policiaca) y la línea seguida por la narrativa, pues en mi opinión el autor gradual e implícitamente va haciendo un “psicoanálisis” a cada uno de los personajes. Aunque los temas del contexto del libro (corrupción, miseria, inseguridad, intolerancia, discriminación, etc.) aun hoy son el pan de cada día de muchas sociedades (entre ellas la mexicana) pienso que el autor los aborda magistralmente para darnos una buena historia policiaca y una "satira" de la sociedad neoyorkina de fines del siglo XIX. La obra del personaje Laszlo Kreizler trae a la memoria la vida de su contemporaneo y "colega" en el mundo real: en gran Sigmund Freud.

    Jonathan Ceron.

    ResponderEliminar
  13. Hola a todos…En un principio me enrede un poco pero al seguir leyendo le fui agarrando el hilo, en mi opinión este libro posee una ambientación histórica excelente donde el autor describe la vida de la gente en aquel tiempo y además nos proyecta a los inicios de la ciencia criminalística y forense a finales del siglo XIX.

    Algunas cosas que me llamaron la atención fue una descripción de cómo era el New York antiguo donde por ejemplo la minoría de edad no estaba contemplada por la ley y los niños eran responsables de sus actos.

    Algo interesante a mi parecer es que la historia no esta cargada a solo un hombre (el doctor Kreitzler el alienista) si no que Theodore Roosevelt reunió un grupo de expertos para que actuaran al margen de la corrupta e ineficaz policía new yorquina y este grupo fue el que enfrento a un psicópata asesino y no un solo hombre lo cual hubiera convertido a el libro en un poco tedioso.

    En mi opinión es un buen libro sobre psicología criminal.

    Abraham González García

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Hola que tal, empecé a leer el libro desde principios de marzo pero pues por ocupaciones y eso no habia comentado. El inicio es un poco común, no se me hace muy interesante, es repetitivo y predecible el hecho de que el escritor mencione un nuevo personaje y de una descripción de su vida del pasado y etc... al principio tantos nombres me confunde, pero ya en el avance de la lectura se identifica claramente a los personajes, en cuanto a la trama, no me engancha no le encuentro la anciedad por seguir leyendo, es verdad que refleja el mundo de new york, las calles de brodway la pobresa y miseria pero también muestra el grado de maldad y violencia que ah vivido esa ciudad desde antes del siglo XIX, el toque de psiquiatra de lazlo, es la unica variante digna de estos acontecimiento, ya que no me extraña que la policia en un principio no hicieran algo por descubrir los crimines, tal sucede en la actualidad.
    PD. Perdón, pero al comentario anterior le falto una parte y no era muy coherente.
    Arturo Limón Jaramillo

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Hola sigo leyendo el libro, hay una parte que se me hizo muy tediosa, se me hace interesante que participe una mujer en la investigacion, es interesante ver como cada uno va especulando sobre el prefil del criminal.
    Seguire leyendo para ver quien es el criminal
    Diana Hernandez

    ResponderEliminar
  18. Hola sigo leyendo el libro, hay una parte que se me hizo muy tediosa, se me hace interesante que participe una mujer en la investigacion, es interesante ver como cada uno va especulando sobre el prefil del criminal.
    Seguire leyendo para ver quien es el criminal
    Diana Hernandez

    ResponderEliminar
  19. Hola!! Que tal…
    Empezando a leer el libro a mi opinion es libro que esta ambientado a finales del siglo XIX que cuenta las peripecias de un Alienista (una especie de psicólogo) que emplea sus capacidades para descubrir a criminales, principalmente criminales sangrientos.

    Algunas cosas que me llamaron la atención fue la descripción de cómo era y se vivia en New York en donde los niños eran responsables de sus actos.

    Esta historia no esta cargada a solo un hombre (el doctor Kreitzler el alienista) si no que Theodore Roosevelt reunió un grupo de expertos para que actuaran al margen de la corrupcion e ineficacia policía new yorquina y este grupo fue el que enfrento a un psicópata asesino .

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Al seguir avanzando en la lectura, el autor nos presenta una historia policíaca bien construida, con personajes acorde a la historia, una ambientación estupendamente lograda; me puedo imaginar las calles de Nueva York. Aun me falta, pero no creo que me decepcione el final. Ciao

    ResponderEliminar
  23. El alienista… es una novela policiaca ambientada
    Alicia Bautista B.

    hola:

    El libro me parece muy interensante ya que involucra acción, suspenso, procesos policíacos y esto hace que el lector se interese mas y mas por la trama de la novela.

    La historia empieza con una muerte y el reportero del New York Times John es quien escribe el suceso, éste crimen en particular le llama la atención. Se podría llamar, la primera historia de un asesino psicópata en serie.

    Los personajes principales es esta historia son un reportero de sucesos de "The New York Times" (John Schuyler Moore), el alienista (Laszlo Kreizler), una joven investigadora privada, la ama de llaves de Laszlo Kreizler, dos exdelincuentes reabilitados (uno de ellos de quince años) y dos policías y el malo.

    Por lo cual considero que es una novela buena que recomiendo ya que la trama es muy interesante.

    ResponderEliminar
  24. Esta vez si me tarde un poco más en empezar a comentar, pero éste libro a diferencia del anterior, su forma de narración y escritura es más compleja, que por una parte hace que te sea más difícil la lectura pero por la otra más interesante, y te lleva al lugar descrito de tal forma que te hace parte del mismo y de la historia.

    Algo que es interesante y a tomarse en cuenta es la división en 3 del libro, percepción, asociación y voluntad. Tiene mucho que ver en la trama, bueno es obvio pero bueno esta historia es muy interesante ya que trata de como a través de prácticas que en la época narrada no estaban permitidas o bien vistas se investiga un crimen, que por tratarse de un inmigrante a quien nadie le intersaba lo tomaban como otro crimen más pero a Roosselvet no, y reune Kreizler y otros más, lo bueno es como poco a poco nos va dando las pistas y nos hace ser parte de la historia pero no solo en la parte policíaca si no psicológica, por medio de pequeños datos.

    ResponderEliminar
  25. En una narración como ésta, es de esperarse que la historia de un giro tremendo en cada descripcion de los hechos, interesante combinación de 1 psiquiatra, 1 periodista, 2 detectives, 1 mujer y 1 jefe de policia, creo que los 2 hermanos judios, son los que le ponen el toque mágico a la narración ya que de ser por la pura descripción de laszlo y john hubiera abandonado la lectura, la narración utilizan terminos de la época, por lo tanto hay algunos detalles que hay que investigar aparte para darle coherencia a ciertos parrafos. No me ah mantenido en el suspenso, salvo 2 o 3 ocaciones (y eso por los hermanos detectives) que son mas abiertos a los métodos de investigación para aquella época como las huellas digitales y esas técnicas de investigación, es increible pensar que en aquel tiempo no eran tomadas en cuenta como pruebas ante un tribunal. Se me ha hecho muy normal el libro, no tan descriptivo como esperaba, tampoco tan interesante, solo lo normal.

    ResponderEliminar
  26. Bueno ya casi termino de leer el libro……

    Y puedo confirmar lo que dije anteriormente es un libro adictivo, y entretenido……me encanto. Un libro ambientado a finales del siglo XIX que cuenta las peripecias de un Alienista que emplea sus capacidades para descubrir a criminales.

    Lo mejor que podría decir de este libro es que es entretenido, los personajes son presentados de manera muy humana: con capacidades, pero también con defectos y pues lo que en si no me gusto es que en algunos momentos le perdía la lógica a los razonamientos del personaje central. Pero eso no quita que este extraordinariamente bien construida. El perfil psicológico del asesino está excelentemente diseñado, así como el de sus perseguidores.

    Así que puedo decir que es un libro muy recomendable.

    ResponderEliminar
  27. Hola ya termina de leer el libro, me gusto, como ya comentaron la descripcion del autor es muy buena, hace que te imagines por completo el ambiente en que se desarrolla la historia, tambien el equipo que se arma es bueno por que tienen diferentes carreras y por lo tanto tienen puntos de vista diferentes, como lo menciona Alma Delia es un libro muy recomendable, no se pierdan el final.
    Diana Hernandez

    ResponderEliminar
  28. Hola!!! Todavia no se me hace muy interesante, no eh podido adentrarme en la historia y el lugar de desenvolvimiento de epoca creo que es algo atractivo y adecuado para este tipo de novela.
    Bueno espero que el final sea un poco mas interesante.

    Muñoz Castillo Gabriela Selene

    ResponderEliminar
  29. UN LIBRO QUE TE ENVUELVE DESDE EL PRINCIPIO, ES UN LIBRO MUY BUENO Y HASTA DONDE HE LEIDO ME HA PARECIDO GENIAL, EN REALIDAD ESTE TIPO DE NOVELAS POLICIACAS ME GUSTAN MUCHO, BUENO PUES AHORA A ACABAR DE LEERLO JEJE.

    JESÚS GÓMEZ ANGELES

    ResponderEliminar
  30. HOLA A TODOS!! Bueno pues debo empezar diciendo que a mi no me gustan mucho las novelas, pero debo reconocer que la trama de este y la forma descriptiva del autor son muy buenas, este es un libro recomendable para aquellas personas que le gustan las novelas policiacas o misterio; y pues hasta donde lo llevo leido esta interesante.
    BYE!!

    ITZEL ANAHI VITE ESPINOSA
    BYE!!

    ResponderEliminar
  31. Hola que tal pues aquí terminado de leer las últimas páginas del libro, en realidad este libro me gusto y lo recomiendo ampliamente ya que maneja una trama espectacular la novela me agrado desde la primera a la última página ya que hiso adentrarme e imaginarme cómo es que eran las calles New York de finales del siglo XIX narra de una manera muy explícita y descriptiva como es que eran las cosas en ese tiempo.

    El libro nos muestra una intriga bien construida, unos personajes atractivos y con una descripción de cada uno de ellos, una ambientación estupendamente diseñada y una historia de crímenes muy agradables para leer


    Juan Manuel Mejia Vargas

    ResponderEliminar
  32. Un poco larga la historia para el final, ahm aunque algunos detalles son descriptivos algunos carecen de sentido. En lo personal, si el autor no hubiera incluido esos dos personajes Lucian y Marcus, el desarrollo de la historia me hubiera hecho dormir, aunque bien, no se puede decir que esa excelente pero tampoco malo, se me hace bueno. Lo sorprendente de esto, es las paginas que el escritor dedicó para que los personajes definieran el perfil psicológico del asesino, ya que el aspecto físico solo llevo 1 o 2 hojas de todo el libro. Y claro, uno de los personajes importantes el doctor Laszlo que se lleva todo el merito con su plan de ultimo momento. Me hace reflexionar sobre el estilo de vida de ese pais y sobre el nuestro, que no debe de ser tan diferente.
    Disfruten sus vacaciones.
    Arturo Limón Jaramillo

    ResponderEliminar
  33. ¡¡yazmin sanchez madrid!!
    Por fin termine de leer el libro fue verdaderamente bueno, me encanto la trama y el suspenso que senti al leerlo pues cada k lo leia despertaba en mi un interes de continuar leyendo pues junto con el alienigena descubriamos poco a poco kien era el criminal aunk no fue tan facil en algunas ocaciones me confundia.
    les recomiendo terminen de leer el libro es muy bueno.
    ¡¡Felices Vacaciones!!

    ResponderEliminar
  34. Hola que tal

    Me parecieron interesantes las opiniones vertidas por los "amos" de la ciudad (Morgan y demas compañia) las cuales son claramente antisocialistas y... dada su posicion... bueno seria largo de explicar...
    otra cosa que me llamo la atencion fue la actitud de Kreizler despues de la muerte de Mary Palmer (especialmente aquella discusion con Moore) la cual da pie a reflexiones que se profudizar hasta donde uno quiera...
    Como estas hay otras que hacen que a este libro se le deba ver mas desde fondo que desde forma...
    Hay que quedarnos con el contenido y no con la forma. Jonathan Ceron Esparza

    ResponderEliminar
  35. hola!!! siguio sin interesarme tanto, aunque el autor le daba giros a la historia para mi seguia un poco plana, nose por que fue, tal vez por que el autor no fue tan descriptivo me parecio que solo lo fue en la forma de describir los cuerpos (muertos), fue algo medio feo!!!!! el personaje que mas me llamo la atencion fue el doctor Laszlo Kreizler.

    Muñoz Castillo Gabriela Selene

    ResponderEliminar
  36. Bueno pues he terminado de leer el libro y pues en general creo que es una buena novela, solo que en varias partes del libro el autor describia demas, aunque se supone que es el personaje principal el periodista del times, el autor supo mezclar muy bien las historias de los demas personajes como el doctor Kreizler y Theodore. En cuanto al tema del asesino en serie creo que es lo que mas me gusto del libro, y no es morvo eh.

    JESÚS GÓMEZ ANGLES

    ResponderEliminar
  37. Que tal, no habia podido comentar antes pero el libro desde un principio te va envolviendo en una historia de misterio e intriga y como ya lo han comentado es hay algunas partes que el autor profundiza de mas las escenas pero creo que cada uno tiene su estilo.

    Yesúa Uriel García Garduño.

    ResponderEliminar
  38. Termine de leer el libro, y aunque solo es una novela, esta claro que el autor se baso en la vida real para escribirla, ya que muchos temas que se tocan en esta novela suceden a diario en cualquier pais, sobre todo los tercermundistas, es mas no vamos muy lejos con las mujeres de ciudad juarez, y esos si son reales no como Gloria jeje.
    Bueno pues como dije anteriormente es un libro recomendable para las personas que les gustan las novelas.

    ITZEL ANAHI VITE ESPINOSA

    ResponderEliminar
  39. Hola, a todos los que consiguierno leer el libro, la verdad felicidades, creo que es una bvuenaq novela, por ahí Viridiana comentó algo importante, la psicología de los personajes es algo muy interesante, creo que cada personaje es manejado desde la óptica de su propio personaje, no solo la que quiere darle el autor, Gaby, que pena que no hayas podido darle forma a la trama, es muy buena!!! jeje, Caro muy buen apunte sobre las tres ópticas, saludos a todos, y esperen el 3er. libro....

    ResponderEliminar
  40. Lento pero seguro... Definitivamente no es un libro de moda, pero como el es autor gringo EEUU termina siendo una gran potencia jojo. No me decepcionó, me encanto como aborda el tema del feminismo y como se persigue el perfil del asesino. Yo quería saber de la propias palabras de Beecham por que mataba, Laszlo dijo que era una simbiosis entre el asesino y la sociedad, pero solo eso me falto jojo. Fue algo gracioso como se le acabo el mundo a Moore cuando finalizó la investigación. También me gusto que Sara siguiera con su carrera de investigación criminal y que Stevie dejara de fumar. Ciao

    ResponderEliminar